Inician el servicio de conservación periódica en carretera de Pasco
El presidente Ollanta Humala; y el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, inauguraron el servicio de conservación periódica del tramo Huallay–DV. Cochamarca-Emp PE-3N, que mejora las condiciones de transitabilidad, conectividad y accesibilidad de los usuarios.
“Esta obra de infraestructura vial, de 30 kilómetros de longitud, mejorará considerablemente la calidad de vida de la población de la zona, pues no solo permitirá realizar viajes en mejores condiciones y con mayor seguridad, sino que reducirá los tiempos de viaje en esta vía”, declaró Gallardo Ku.
Sostuvo que este tramo forma parte del contrato de mejoramiento, rehabilitación y conservación por niveles de servicio del corredor vial Lima–Canta–Huayllay–Dv. Cochamarca–EMP. PE-3N, de una longitud de 206.178 kilómetros en total.
La obra, que demandó una inversión de 14.9 millones de soles, beneficiará a 25,912 pobladores provenientes de los sectores de Huayllay, Simón Bolívar y Vicco, en Pasco; asimismo, se genera puestos de trabajos directos a través de la conservación y promueve la inversión privada sostenible en el tiempo, ya que se garantiza su respectivo mantenimiento por un periodo de 8 años.
“Pasco está en el corazón del Perú y de ahí la importancia del desarrollo de los proyectos de transportes y comunicaciones que el sector viene implementando en la región. Una muestra de ello es la proporción de kilómetros pavimentados en la Red Vial Nacional en Pasco que pasará del 24% que encontramos en julio de 2011, a 62 por ciento en julio del 2016, dando un gran salto en la infraestructura vial”, manifestó Gallardo.
Asimismo, esta obra favorece e impulsa el desarrollo socioeconómico sostenido y social, revalorando los patrones culturales, así como a la prestación de servicios públicos y administrativos, pues permite una intervención más activa del Estado en materia de inclusión social (educación y salud).
Por último, el MTC informó que invierte en esta región más de 1,900 millones de soles, destinados a la rehabilitación y mejoramiento de 346 kilómetros de carreteras, contratos de conservación por niveles de servicio de corredores viales, instalación de 38 puentes modulares y definitivos, y la concesión del Tramo 2 de la carretera IIRSA Centro (Ricardo Palma-La Oroya-Huancayo/La Oroya/ Dv. Cerro de Pasco).
/CCH/ Andina