Intensifican trabajos de limpieza en Tumbes con maquinaria pesada tras desbordes
El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, lidera, por tercer día consecutivo, las labores de atención a los agricultores y pobladores cuyas plantaciones y viviendas resultaron afectadas por el desborde de los ríos Tumbes y Zarumilla durante el fin de semana.
Desde la región fronteriza, el ministro Benites afirmó que el Minagri encabeza una acción coordinada con el Gobierno Regional, alcaldes provinciales y distritales y juntas de regantes para mitigar los desbordes de las aguas por las crecientes lluvias de los días recientes.
“Hemos contratado maquinaria pesada para realizar labores de limpieza y recuperación de las zonas golpeadas por el desborde de ríos. El trabajo que realizamos desde el fin de semana ha permitido controlar la situación; asimismo, hemos contratado bombas de agua para la limpieza de las casas”, manifestó.
Además, Benites aseveró que mientras el domingo pasado se registró 1,900 metros cúbicos de agua, el panorama de hoy revela una disminución del flujo de las lluvias al registrar el río Tumbes un aforo de 863 metros cúbicos de recurso hídrico, lo que ha permitido la recuperación de las zonas afectadas.
Programa de empleo temporal
El titular del Minagri anunció que en los próximos días se implementará un programa de empleo temporal para los agricultores damnificados por las lluvias y desbordes, a fin que puedan tener un ingreso a través de la limpieza de ríos y drenes, y así puedan atender a sus familias.
Asimismo, recordó que el año pasado el Minagri trabajó en obras de prevención de la costa norte, como Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad.
"Hemos invertido solo el año pasado 70 millones de nuevos soles en la descolmatación y limpieza de cauces de ríos. Justamente en el río Tumbes efectuamos labores de reforzamiento de la margen izquierda”, acotó.
/CCH/ Andina