La Libertad y Áncash se preparan ante llegada de El Niño
Las autoridades de la región Áncash y el Gobierno Regional de La Libertad, con el fin de aminorar los efectos del fenómeno El Niño, alistan un plan de contingencia en 800 colegios de la jurisdicción y se priorizan los trabajos de descolmatación de ríos, respectivamente.
Los funcionarios de educación de la provincia del Santa, región Áncash, alistan un plan de contingencia para mitigar los efectos del Fenómeno El Niño en 800 colegios situados en dicha jurisdicción, informó el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), Francisco Domínguez Timoteo.
Domínguez indicó que el plan se orienta, en primer término, a fortalecer la infraestructura de los planteles situados en la zona costera y aquellos cercanos a los lugares ribereños. Asimismo precisó que se fortalecerán también las redes de agua y desagüe, y velarán por el abastecimiento de medicamentos de primer auxilio en los colegios.
Domínguez recordó que a nivel de la provincia se han detectado 41 colegios considerados como de “alto riesgo” en su infraestructura, trece de estos se ubican a escasos metros de la zona costera de Chimbote.
En La Libertad
Con el mismo fin, el gerente regional de Defensa Nacional, Roger Torres Mendoza, informó que el Gobierno Regional de La Libertad priorizará los trabajos de defensa ribereña como prevención ante los posibles daños que ocasione el Fenómeno El Niño.
El funcionario precisó que en la región se necesitan más de 40 millones de nuevos soles para ejecutar trabajos de descolmatación de los ríos en los 42 puntos críticos identificados. Recalcó además que hasta el momento se ha ejecutado una inversión que supera el millón de soles.
Para la descolmatación de los ríos, Torres Mendoza afirmó que se trabaja con maquinaria del Ministerio de Vivienda, gracias a un convenio que se hizo con el Gobierno Regional de La Libertad.
En cuanto a las zonas que más afectaría el Fenómeno, el gerente de Defensa Nacional indicó que a nivel de costa serían: Chepén, Pacasmayo, Ascope, Trujillo y Virú.
En Trujillo, el distrito de Huanchaco y el centro histórico resultarían con serias secuelas, como en el caso de las zonas de Huanchaquito y El Milagro y las zonas alrededor de la Quebrada del León y Alto Trujillo, por estar en zona arenosa que cede con la presencia de fuertes lluvias.
/P.A.G./