Limpian el cauce del río Moquegua para evitar nuevos desbordes
Prosiguen las labores de limpieza y encauzamiento del río Moquegua, en tres frentes, con apoyo de maquinaria de la Municipalidad de Mariscal Nieto y el Ejército del Perú, como una de las acciones asumidas con urgencia por la Plataforma de Defensa Civil de dicha provincia.
Tal tarea se ejecuta luego de haberse consolidado la evaluación de daños.
Por tal motivo, el gerente municipal, Elías Revollar Rodríguez, junto al jefe de la Oficina de Defensa Civil, Jesús Calizaya Blas, verificaron esta mañana los trabajos de protección provisional que se llevan a cabo con dos cargadores frontales a 100 metros más arriba del puente El Tucumán, un tractor D-8 a 350 metros más abajo del mismo puente y otro cargador frontal cerca al puente La Villa.
Según se informó, durante tres días de labores, la municipalidad provincial ha destinado alrededor de 1,149 galones de combustible, para abastecer a la maquinaria y otros vehículos que atienden la emergencia.
Lo que se busca es la inmediata protección de los puntos críticos donde las bases de los terrenos ubicados a las riberas del río, quedaron erosionadas por la fuerza de la torrentada que ingresó el domingo último.
Asimismo, se dispuso el apoyo de 20 brigadistas de Defensa Civil y personal de la Oficina de Seguridad Ciudadana, que realizan la labor de vigilancia a fin de evitar que las personas que transitan por el lugar arriesguen sus vidas al acercarse a las zonas dañadas.
De igual forma, se instaló el sistema de alerta temprana que permitirá informar con anticipación en caso de otro ingreso del río Moquegua y así poder sacar a tiempo la maquinaria.
/CCH/ Andina