Midis asegura continuidad de programas en zonas afectadas por friaje
![](https://radionacional.gob.pe/sites/default/files/styles/note/public/noticias/qali-warma-.jpg?itok=PRPzebri)
La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante, garantizó que los programas sociales brindados por el Gobierno a las familias más pobres del país, continuarán ejecutándose en las zonas afectadas por el descenso abrupto de la temperatura.
“Con relación a los programas sociales, lo que tenemos es un trabajo, además de garantizar que los programas sociales se sigan brindando aun cuando sucedan eventos de heladas y friaje”, manifestó, en conferencia de prensa brindada en Palacio de Gobierno junto a los ministros de Vivienda, Milton Von Hesse; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita, y altos funcionarios de las carteras de Salud y de Agricultura.
Según dijo, ante la eventualidad de un bloqueo de las vías de comunicación en las zonas afectadas por las heladas, especialmente en la sierra sur, el Midis está abocado a identificar los mecanismos a través de los cuales se hará llegar los alimentos a las escuelas más alejadas.
En el caso de los programas Pensión 65 y Juntos, iniciativas que entregan un subsidio a las familias más pobres, destacó que los tambos sirven como plataforma de pagos con el apoyo del Banco de la Nación y de empresas de transporte de valores.
Añadió que en los días de pago a los beneficiarios de estos programas también se coordina con las Direcciones de Salud de los gobiernos regionales para vacunar a los adultos mayores quienes están en riesgo por las bajas temperaturas.
Indicó, por ejemplo, que ese sector de la población está siendo vacunada contra la influenza, una enfermedad peligrosa por la debilidad de los organismos que la reciben a raíz de la avanzada edad.
Respecto al programa Qaly Warma, manifestó que el Midis está en proceso de incorporación de barras energéticas para los alumnos, a fin de que cuenten con una fuente de energía y calorías que les permitan, no sólo llegar a las escuelas, sino también permanecer atentos durante las horas de clases.
En el caso de los niños de entre seis meses y tres años de edad, beneficiarios del programa Cuna Más, Bustamante dijo que están haciendo las coordinaciones para mantener el servicio en las zonas donde la temperatura ha bajado considerablemente.
Indicó que también están realizando trabajos preventivos con los padres de familia.
/C.CH.A./ Andina