Minam: inversión en ordenamiento territorial ascendió a S/ 142 mllns en el 2015
La inversión pública en materia de ordenamiento territorial alcanzó los 142 millones de soles durante el año 2015, multiplicándose en más de 1,000 por ciento a escala regional y en 1,200 por ciento a nivel local, informó el ministro del Ambiente (Minam), Manuel Pulgar-Vidal.
Al comentar el contenido del Informe Sectorial Ambiente N° 3 sobre Ordenamiento Territorial, presentado hoy por su portafolio, el ministro destacó que los proyectos de inversión pública presentados por los gobiernos regionales al Ministerio de Economía y Finanzas para obtener la transferencia presupuestal necesaria, reciben la asesoría técnica del Minam para su elaboración.
Según el Minam, en el 2011 la inversión pública global en ordenamiento territorial era de poco más de 25 millones de soles y al 2015 creció a 142 millones. Los gobiernos regionales invirtieron 5.4 millones de soles en 2011 y cuatro años después dicha inversión superó los 56 millones, lo que representa un aumento de más 1,000 por ciento. Por su parte, la inversión de los municipios provinciales y distritales en este tema era casi nula en 2011 y al 2015 superó los 12 millones de soles, lo que refleja un incremento de 1,200 por ciento.
Pulgar-Vidal explicó que el ordenamiento territorial constituye una política de Estado, un proceso político y técnico-administrativo de toma de decisiones concertadas con los actores sociales, económicos, políticos y técnicos. Su finalidad es la ocupación ordenada y el uso sostenible del territorio, la regulación y promoción de la localización y desarrollo sostenible de los asentamientos humanos, las actividades económicas y sociales, así como el desarrollo físico-espacial.
El funcionario afirmó también que 13 gobiernos regionales han culminado y aprobado su estudio de Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) en su ámbito, como primer instrumento técnico sustentatorio del ordenamiento territorial.
Se trata de los gobiernos regionales de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Junín, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno, San Martín y Tacna. “Estos gobiernos regionales han puesto a disposición de la población y del conjunto de instituciones públicas y privadas un conjunto de información para ubicar adecuadamente sus inversiones y ocupar de forma segura y sostenible el territorio”, manifestó.
Indicó que mediante estos proyectos de inversión pública se hace posible acercar los beneficios del proceso de ordenamiento territorial a la población, en la medida que se prevé el uso de la información como insumo para la toma de decisiones en la ocupación del territorio, lo que genera beneficios sociales, económicos y ambientales.
El titular del Ambiente destacó que en los últimos cinco años su sector aprobó un conjunto de normas que han permitido precisar el proceso que se requiere desarrollar para avanzar en el ordenamiento territorial, lo cual ha permitido que los gobiernos regionales y locales cuenten con las orientaciones necesarias y avancen de forma clara y precisa.
/CCH/ Andina