Ministerio de Cultura atiende a indígenas en situación de aislamiento
El Ministerio de Cultura confirmó hoy que el jueves 26 de marzo se produjo una nueva incursión de indígenas mascho piro en situación de aislamiento en la comunidad de Shipetiari, en la provincia del Manu, región Madre de Dios, que puso en riesgo a los pobladores de esa localidad.
Detalló que el citado día un grupo de seis indígenas mascho piro, armados con arcos y flechas, incursionó en el domicilio de Romelia Rivera Italiano, mientras se realizaba una reunión de la comunidad.
Tras la incursión, los agentes de protección con los que cuenta el Ministerio de Cultura en Shipetiari, se encargaron de llamar a la calma a los comuneros y al personal de salud de la localidad, a fin de evitar exponerse a situaciones de riesgo con los indígenas en situación de aislamiento.
El Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad (VMI), desde inicios de marzo del 2015 cuenta de manera permanente con agentes de protección y especialistas en la comunidad de Shipetiari, a fin de coordinar acciones con las organizaciones indígenas y las autoridades locales ante los encuentros con indígenas en situación de aislamiento que puedan producirse en la zona.
En la actualidad, el equipo del VMI se encuentra evaluando las acciones a tomar, en coordinación permanente con la Microrred de Salud de Salvación. En tal sentido, adelantaron que se aplicarán las medidas necesarias para la protección a los pueblos indígenas en aislamiento de acuerdo con las normas nacionales e internacionales existentes.
El Ministerio de Cultura recordó que el pueblo indígena mascho piro habita tradicionalmente las selvas del Parque Nacional del Manu. En los últimos meses, un grupo de aproximadamente 30 individuos ha sido avistado en las riberas del río Alto Madre de Dios, cerca de una quebrada llamada Yanayacu, en los límites de la comunidad indígena Shipetiari.
De esta manera el Ministerio de Cultura, reafirma su compromiso de garantizar la protección de los pueblos indígenas en aislamiento, así como de las poblaciones que habitan cerca de ellos.
/CCH/ Andina