Nacional

Ministra Bustamante presentó los avances logrados a favor de la infancia en Piura

21:34 h - Jue, 3 Mar 2016

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante Suárez, arribó a Piura para participar en la Convención Intergubernamental y Social por la Primera Infancia y presentó los avances que se vienen logrando en el Desarrollo Infantil Temprano en la región y a nivel nacional.

Durante la cita, la ministra Bustamante destacó la importancia de afianzar las políticas públicas a favor de la primera infancia con un enfoque intergubernamental, descentralista, estratégico por resultados y de movilización nacional permanente.

Del mismo modo, ante los asistentes, entre los que se encontraban funcionarios del gobierno regional de Piura, representantes de los gobiernos locales y miembros de la sociedad civil, Bustamante Suárez señaló como valioso compartir las experiencias exitosas en la atención de las niñas y niños, y definir las propuestas para afianzar la atención integral de la primera infancia.

Jornada en Piura

Posteriormente, la titular del MIDIS desarrolló una intensa jornada de trabajo en la que supervisó el funcionamiento de los programas sociales adscritos al sector que tienen incidencia en la región, los cuales contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema en esta parte del país.

En primer lugar, la ministra Bustamante se dirigió hasta el caserío Piedra Negra, ubicado en el distrito de Paima, provincia de Ayabaca, para inspeccionar el almacén de un proveedor del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma y garantizar el servicio alimentario en las instituciones educativas de la localidad.

Asimismo, la ministra -acompañada de funcionarios del programa Qali Warma- verificó las adecuadas condiciones de almacenamiento e inocuidad del primer lote de alimentos que se entregarán desde el primer día de clases en la provincia de Ayabaca, al tiempo de mostrar el uso de herramientas digitales como un aplicativo móvil que permite supervisar la línea de entrega de los alimentos a las instituciones educativas. 

Cabe recordar que la meta establecida para Piura -durante el año 2016 con el programa Qali Warma- es atender a 274,872 niñas y niños de los niveles de inicial y primaria que acuden a 4,038 instituciones educativas en esta región del país, mientras que en Ayabaca se tiene previsto atender a 41,090 escolares.

Seguidamente la titular del MIDIS se trasladó hasta la localidad de Culqui, en donde corroboró los avances en las obras del Proyecto de Reposición, Operación y Mantenimiento de sistemas de Agua y Saneamiento (ROMAS DIT) en dicha localidad desarrollado a través de FONCODES para intervenir en zonas rurales.

En el lugar, la funcionaria escuchó las experiencias de las familias usuarias y de los miembros de las Juntas Administradoras de Servicio y Saneamiento (JASS) quienes destacaron la mejoría en su calidad de vida por el uso de agua segura y el mantenimiento de los sistemas de agua y saneamiento.

Además, resaltó la importancia de la participación de la comunidad para la gestión sostenible de los servicios de saneamiento de la localidad, así como que los pobladores cuenten con acceso a agua clorada para la disminución de enfermedades gastrointestinales en la población infantil.

Finalmente, la ministra Paola Bustamante visitó en Ayabaca a usuarios y usuarias del programa Pensión 65 y del programa Juntos, quienes compartieron sus experiencias de acceso a servicios de salud que vienen contribuyendo a mejorar su calidad de vida.

/CCH/ NTDP


Las más leídas

Lo último

Peruano opina