Municipalidad de Carhuaz habría ocasionado perjuicio por más de S/. 18 mllns en obras
La Contraloría General de la República, detectó que ex funcionarios de la Municipalidad Provincial de Carhuaz, Áncash, incurrieron en presuntas irregularidades en los procesos de contratación y ejecución de la obra para el mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas y habrían ocasionado un perjuicio económico de S/ 18’163,697.84.
Una comisión auditora identificó que se autorizó pagos por tramos no ejecutados, por S/ 12’671,706.11, y se devolvieron cartas fianza por S/ 5’491,991.73, pese a que las obras actualmente están paralizadas.
Los pagos se efectuaron a pesar de que la obra solo tenía un 39.61 % de avance, no se habría construido la planta de tratamiento de aguas residuales, las cámaras de bombeo de aguas residuales ni las obras para la captación de estas, además de lo ejecutado parcialmente respecto al reservorio y las redes de agua y desagüe, dejándolas en un estado operativo precario.
Se constató también que en el expediente técnico de la obra se consideró un sistema de tratamiento de aguas residuales con 4 lagunas que utilizan sistemas electromecánicos, mientras que en la fase de preinversión se consideró otro diseño.
CAMBIOS
Después de otorgada la buena pro, se modificaron las cláusulas de las proformas de los contratos para la suscripción, las cuales habían sido aprobadas en las bases y constituían las reglas durante el proceso de selección. En el contrato suscrito entre el consorcio ejecutor y la municipalidad provincial, se cambió a 15 días el plazo para la entrega del terreno de las obras cuando en la proforma era de 7 días.
De igual manera, en el contrato suscrito con el consorcio supervisor se suprimió la cláusula octava que regulaba la ejecución de garantías por falta de renovación, pese a que en la proforma de las bases administrativas aprobadas estaba prevista.
Se devolvieron las cartas fianza al ejecutor y supervisor, mediante acuerdos arribados en un proceso arbitral, a pesar que solo se debía hacer cuando se declarara la liquidación final de la obra, lo que no había ocurrido porque la obra está paralizada. De esta forma se les liberó de responsabilidad por la no culminación de la misma.
Al consorcio ejecutor de las obras se le entregó un adelanto directo de S/ 5’808,033.98 y al consorcio supervisor S/ 494,000.00.
Las obras fueron iniciadas el 24 de abril del 2013 y paralizadas el 31 de diciembre del 2014. Debido a esta situación, la población continúa con el sistema de agua potable y alcantarillado obsoleto.
Como parte de la auditoría de la Contraloría se ha emitido una Carpeta de Control en la que identifica la participación en los hechos de 14 ex funcionarios de la Municipalidad Provincial de Carhuaz, la misma que ha sido remitida al Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal de Áncash.
/M.R.M./