Niños reciben atención psicológica para superar tragedia por huaicos
Un plan para que los niños, niñas y adolescentes superen las secuelas psicológicas que los recientes desastres naturales dejaron en su salud emocional, aplica actualmente el Ministerio de Educación (Minedu), con psicólogos y pedagogos especialistas en gestión de riesgos y desastres, informaron voceros de la institución.
La jefe de Defensa Nacional y Gestión de Riesgo del Minedu, Aurora Zegarra, explicó que un contingente de expertos trabaja en estos momentos en Chosica, Santa Eulalia, Tumbes y Loreto, lugares donde ocurrieron catástrofes, para que los menores en estas zonas enfrenten las pérdidas que han vivido, tanto materiales como personales.
"Nuestra misión es darle a los chicos un soporte socioemocional a través de juegos, terapias y consejerías para fortalecer su capacidad de resiliencia y puedan afrontar las dificultades que hoy padecen. Estamos llegando a todos los niños, niñas y adolescentes sin distinción", comentó.
El plan tiene tres frentes de trabajo. Luego de ubicar un lugar propicio para instalar una carpa o un local convocan a los niños, niñas y adolescentes con quienes desarrollarán dinámicas grupales. Les solicitan hacer un dibujo libre para determinar su nivel de afectación y, luego, a través del uso de un kit con recursos materiales, los orientan.
"En Chosica y Santa Eulalia, por ejemplo, jugamos con ellos, algunos son direccionados para que pierdan el miedo. También les entregamos materiales educativos que es lo que más les gusta porque es una manera de compensar su sensación de pérdida que es muy grande", agregó Zegarra.
/H.K.Q./