Nacional

Operativo en Pucallpa: inmovilizan más de un millón y medio de pies tablares de madera

en lucha contra la tala ilegal
13:23 h - Mié, 26 Ago 2015

Más de un millón 500 mil pies tablares de madera de distintas especies fueron inmovilizados por carecer de documentos que acrediten su origen legal, con motivo de un nuevo operativo multisectorial que durante dos días lideró la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Oficina del Alto Comisionado en Asuntos de Lucha contra la Tala Ilegal, en aserraderos y embarcaciones de la ciudad de Pucallpa, región Ucayali.

En el primer día del operativo, desarrollado en los distritos de Callería y Manantay, se dispuso la inmovilización de 152 trozas de madera de la especie shihuahuaco, equivalentes a 945,642 pies tablares, dado que los administradores del aserradero no presentaron la Guía de Transporte Forestal (GTF), que acreditara su procedencia legal.

También se constató que el libro de operaciones del aserradero no se encontraba actualizado; es decir, no figuraba el registro de trozas, tampoco la salida y descarga de las especies y volúmenes de la madera comercializada, lo que impide la adecuada fiscalización y control de las autoridades forestales y judiciales. 

En el segundo día, gracias a las coordinaciones de los representantes de la PCM, las entidades competentes intervinieron 927 trozas de madera de las especies capirona, huimba y copaiba, equivalentes a 615,048 pies tablares, en una de las embarcaciones acoderadas en el puerto JK-Madera, en el distrito de Callería, por carecer de la documentación respectiva.

El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), institución pública adscrita a la PCM, y el Gobierno Regional de Ucayali verificarán los datos consignados en las GTF que, de la madera, presentaron los intervenidos de la embarcación y que habrían obtenido bajo la modalidad de Aprovechamiento de Bosques Locales y Autorizaciones Forestales.

SIN COSTO SOCIAL

El Alto Comisionado en Asuntos de Lucha contra la Tala Ilegal, César Fourment, destacó que el accionar del Estado para erradicar la extracción ilícita de madera se realiza “sin costo social”.

“El objetivo es hacer cumplir el Estado de Derecho, respetando los procedimientos judiciales y bajo un clima de diálogo”, puntualizó.

El operativo multisectorial contó con la presencia de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Ministerio Público, la Dirección Ejecutiva de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, el OSINFOR, la Dirección Ejecutiva Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Ucayali y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (DICAPI).

 

/P.A.G./


Las más leídas

Lo último

Peruano opina