Población de Pasco celebró los 135 años del "Carnaval Cerreño"
A pesar de una intensa lluvia y las bajas temperaturas, la población de Pasco celebró las fiestas del "Carnaval Cerreño", que se ha convertido en todo una tradición y que en la actualidad celebran los 135 años de festejo a más de 4,000 metros de altura.
La ciudadanía se volcó a las calles para ser parte de esta festividad cultural más importantes de la región, donde participaron los integrantes de diversas agrupaciones, clubes carnavalescos, asentamientos humanos, comunidades campesinas y entidades públicas.
La celebración se inició el sábado con el llamado “correo” con presentación de “calixtradas” o comparsas acompañados de reyes, mineros, chalanes montados a caballo y atuendos pasqueños.
Ayer domingo continúo la fiesta por más de diez horas, donde las diversas delegaciones presentaron a los reyes Momo, quienes leyeron los bandos de jocosas piezas literarias, interpretaron huaynos y mulizas que al compás de éstas melodías lloran, cantan y expresan sus vivencias.
“A pesar del intenso frío y la lluvia los pasqueños provistos de paraguas y ponchos plásticos, se contagiaron de la alegoría carnavalesca, donde lanzaron harina, talco, pica pica, resaltando la esencia cultural”, expresó el alcalde provincial Rudy Callupe Gora.
Según las tradiciones pasqueñas el primer club Carnavalesco se fundó en 1880 con el nombre de Calixto y duró hasta el año 1912.
Su nombre se dio en homenaje al español Don Calixto de la Gascuña, dueño de la hacienda, por tanto, las diversas comparsas carnavalescas tomaron el nombre de “Calixtrada”.
/MRM/