Programas Juntos y Pensión 65 atenderán en buques a usuarios de pueblos de la Amazonía
Los programas sociales Juntos y Pensión 65, adscritos al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), atenderán a usuarias y usuarios de diversas comunidades amazónicas en las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), Río Putumayo I y Río Morona, que navegarán durante varias semanas llevando también otros servicios del Estado.
En la embarcación Río Putumayo I, que zarpó recientemente y la cual llegará a 29 comunidades de la Amazonia Peruana, el personal de Juntos acompañará a las afiliadas y afiliados a cobrar sus transferencias monetarias y realizará la actualización de rigor del padrón de usuarios.
Mientras tanto, los promotores de Pensión 65 tramitarán la inscripción de personas de 65 años de edad a más cuyos datos ya están en evaluación. Asimismo, se prevé recibir los primeros registros de potenciales usuarios y atender las consultas del público en general.
Los colaboradores de ambos programas sociales, además, articularán con el personal de otros sectores e instituciones para que estas poblaciones reciban los servicios de salud y de identificación que se brindan a bordo del navío.
El inicio de la travesía del buque Río Morona está pactado para unos días más y en él viajará otro gestor local del programa Juntos, con la misma misión.
Los buques Río Putumayo I y Río Morona forman parte de las 12 embarcaciones que llegarán a las diferentes cuencas del río Amazonas, para contribuir a mejorar la calidad de vida de las poblaciones en extrema pobreza y en otras situaciones de vulnerabilidad.
/M.R.M./NDP/