Tumbes: en 20 días culminan obras de prevención ante posible desborde
En 20 días concluirán los trabajos de descolmatación de los ríos de Tumbes, a fin de reducir los riesgos de desbordes por el incremento del caudal a causa de las fuertes lluvias que se registran en esa región, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
Álvaro Quiñe, jefe de Agro Rural y responsable de los trabajos de prevención ante un posible evento del Fenómeno El Niño, reconoció que existen alrededor de 5,000 hectáreas de cultivos que han sido afectadas por las inundaciones, a consecuencia de las lluvias.
"Hay que correr, estamos trayendo todas las máquinas que tenemos disponibles para trabajar con 4 o 5 máquinas por punto", expresó Quiñe.
Explicó que el Minagri ha concentrado su trabajo en 45 puntos críticos donde se realizarán las labores de descolmatación con maquinaria pesada proporcionada por el Gobierno central.
De otro lado, reveló que a través del proyecto Puyango Tumbes, Agro Rural entrega herramientas y motobombas para que las comisiones de regantes puedan desaguar algunos campos que están inundados.
"Estamos ayudando con 20 motobombas de 6 pulgadas y 10 motobombas de 4 pulgadas. Eso suma aproximadamente un millón y medio de soles más", subrayó.
Indicó que los trabajos de descolmatación de los ríos se iniciaron el domingo pasado en puntos estratégicos de las riberas de los ríos a fin de que las aguas comiencen a discurrir y no inunden las tierras de cultivo.
/CCH/ Andina