Uso responsable de madera en el Manu genera ingresos a pobladores
Con cerca de 3 millones de nuevos soles se benefician cada año las poblaciones ubicadas en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu mediante el aprovechamiento responsable de la madera que ofrece esta área natural protegida, se destacó.
El Servicio Natural de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), que tiene a cargo la administración del Parque del Manu, explicó que la población indígena de la zona aprovecha la madera para construcción de botes que permiten su comercialización.
Precisó que dicho beneficio se obtiene gracias al arrastre de árboles maderables gigantes que durante esta época del año, por la temporada de lluvias, la población local adquiere del río Manu para la construcción de dichos botes.
Este proceso es un comportamiento natural en la cuenca amazónica peruana y su actividad es regulada y monitoreada por el Sernanp. El aumento de la erosión aluvial permite el aprovechamiento de maderas de alto valor comercial como el cedro, la caoba y la catahua.
Esta madera es capturada entre el Puesto de Control Limonal y los límites del área natural protegida por la Asociación de Artesanos de Boca Manu, conformada por la comunidad indígena Isla de los Valles y la población de Boca Manu desde 1993.
Los miembros de esta asociación, siguiendo un sistema de turnos, realizan la “pesca” de las troncas de árboles que provee el río Manu, entre los meses con mayor precipitación pluvial.
/CCH/ Andina