Analista estima que salida de referentes fujimoristas pasó por negociación
La salida de un contingente de parlamentarios fujimoristas de la carrera electoral pasó por una negociación con la que finalmente se intentó resolver un conflicto dentro de este grupo político, estimó el analista Juan de la Puente.
"Fue una salida negociada y, a través de esa negociación, ella (Keiko Fujimori) fortalece su liderazgo interno", comentó en declaraciones a la Agencia Andina.
De la Puente indicó que esta concertación de puntos de vista queda en evidencia al no haber retirado de la lista de candidatos a la reelección a la parlamentaria Luz Salgado; uno de los cuatro legisladores que el expresidente Alberto Fujimori defendió en una carta, pidiendo que no se le separe de dicha relación.
"Tampoco creo que se trate de una purga, sino de un intento de tener una bancada más homogénea", señaló el analista.
En su opinión, calificar esta medida como "un desafío a la vieja guardia del fujimorismo" no es exacto.
"Es incompleto decir eso, porque también está sacando a gente del llamado 'nuevo fujimorismo', que no ha funcionado políticamente en el Congreso o que terminaron en cosas cuestionables", indicó De la Puente al mencionar como ejemplos los casos de Julio Gagó y Juan Díaz Dios.
La decisión mencionada "es consecuente con el discurso de Keiko Fujimori en la Universidad de Harvard, donde dio a entender que se está abriendo un poco más", dijo el analista.
En tal sentido, estimó que el apartamiento de personajes hasta hace poco considerados clave dentro del fujimorismo, no será un elemento que pueda afectar el volumen de preferencias electorales.
"Si eso pasa, será por otros motivos", apuntó.
/BBV/