Apelarán fallo judicial que niega prisión efectiva para antimineros de Islay
El Ministerio Público y la Procuraduría del Ministerio del Interior (Mininter), apelarán la decisión de la jueza de Mollendo, que declaró infundado el pedido de la fiscalía, para que se revoque la condena de prisión suspendida contra seis dirigentes antimineros de Islay, entre ellos Pepe Julio Gutiérrez, y el alcalde de Dean Valdivia, Jaime de la Cruz.
El procurador de Orden Público del Mininter, Juan Carlos Portocarrero, dijo que la jueza Yanet Lastra cometió una incoherencia en su resolución, pues por un lado le da la razón a la fiscalía, pero al final decide sólo amonestar a los condenados, antes de declarar la prisión efectiva.
Al explicar el tema, dijo que este caso se remonta al año 2010, cuando Gutiérrez junto a Jaime Trinidad De La Cruz Gallegos, Milton Abramonte Cienfuegos, Hubert Efraín Puma Puma y Rubén Quispe Coya, fueron condenados a cuatro años de prisión suspendida, también por sus protestas contra Tía María.
Consideró que al ser suspendida, los condenados debieron guardar ciertas reglas de conducta, entre ellas, firmar mensualmente el libro del juzgado, reportar sus actividades laborales y pagar la reparación civil solidaria de 20 mil nuevos soles.
Portocarrero señaló que ninguna de estas reglas se ha cumplido, lo que motivó a la Fiscalía a solicitar que la prisión se haga efectiva.
Sin embargo, en su resolución, lo que ha hecho la jueza es admitir que efectivamente, los antimineros no cumplieron con las reglas de conducta, pero de manera contradictoria resuelve que sólo los va a amonestar, aduciendo que no habrían sido requeridos en su oportunidad.
Por esa razón, el representante del Mininter informó que tanto el fiscal como el procurador de Mollendo van a apelar, a la espera de que la sala superior rectifique esta decisión.
Además, el procurador Portocarrero dijo que la jueza Lastre Ramírez debió inhibirse del caso, porque hay un audio de Pepe Julio Gutiérrez en que la menciona, para asegurar que no irá a la cárcel.
Advirtió que esta resolución genera un problema para la fiscalía, pues el viernes se cumplen los 7 días de detención preliminar dictada contra Gutiérrez, y se esperaba que con esta resolución siguiera detenido para ampliar la investigación.
Pero, por el contrario, el dirigente antiminero hace todo lo posible para dilatar las investigaciones, como negarse a dar muestras de su voz, para compararlo con la que se escucha en el audio, en el que supuestamente pide dinero para detener la protesta.
Inverosímil decisión judicial
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén, calificó de "inverosímil decisión judicial" la determinación de la jueza Yanet Lastra porque -dijo- ahonda el estado de impunidad en el cual se desenvuelven las personas que promueven las protestas contra el proyecto minero Tía María en Islay.
Expresó también su profundo malestar por la decisión de la jueza Janet Lastra, quien rechazó el pedido de pena suspendida por el de efectiva contra los dirigentes que son responsables de fomentar la violencia en el valle de Tambo.
/C.CH.A./ Andina