CIDH saluda que Perú otorgue permisos temporales a migrantes venezolanos
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) consideró que es un “ejemplo para la región” el Decreto del Gobierno de Perú que otorga el Permiso Temporal de Permanencia – PTP a los venezolanos que se encuentran en condición vulnerable en nuestro país.
El organismo invocó "a los demás estados miembros de la OEA a adoptar medidas como esta o similares para proteger a las personas migrantes venezolanas".
“El PTP representa un ejemplo para la región de cómo los Estados pueden proteger a migrantes en situación de vulnerabilidad a través de la regularización migratoria”, destacó la CIDH en un comunicado de prensa emitido en la víspera en Washington, Estados Unidos.
Este permiso, otorgado por la Superintendencia Nacional de Migraciones – MIGRACIONES, del Ministerio del Interior, es un documento que acredita la situación migratoria regular en el país de los ciudadanos venezolanos en condición de vulnerabilidad y tiene una duración de un año.
El otorgamiento del PTP, “destaca el carácter humanitario de Perú y su memoria y gratitud por las medidas que Venezuela otros países adoptaron a favor de los peruanos que emigraron décadas atrás”, señala el comunicado de la CIDH.
“En un momento en que se promueve la creación de muros y el cierre de fronteras, es crucial para la protección de migrantes y refugiados que los Estados habiliten canales legales y seguros para que las personas puedan migrar, a la vez que promuevan la regularización migratoria para aquellas personas que se han visto forzadas a recurrir a los canales de la migración irregular”, manifestó la comisionada Margarette May Macaulay, Relatora sobre los Derechos de los Migrantes de la CIDH.
/MRM/(NDP)