Comisión de Ética iniciará indagación preliminar a congresista Apaza

La Comisión de Ética Parlamentaria acordó, por mayoría, iniciar una indagación preliminar al congresista Justiniano Apaza, por sus recientes declaraciones sobre los comandos Chavín de Huántar, el rescate de los rehenes y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).
La decisión fue adoptada por mayoría luego que las legisladoras Úrsula Letona Pereyra y Milagros Takayama Jiménez de Fuerza Popular, expresaran su incomodidad por las declaraciones del legislador del Frente Amplio.
Hace unos días Apaza afirmó que los comandos Chavín de Huántar no eran “héroes” y que, incluso, habría hecho uso excesivo de la fuerza durante el operativo militar del 22 de abril de 1997. Además, consideró que algunos los emerretistas eran “presos políticos”.
Para Letona y Takayama, las declaraciones de Apaza atentaban a la buena imagen del Congreso y eran una afrenta a la ciudadanía.
La comisión consideró, igualmente por mayoría, evaluar la situación del vocero del Frente Amplio, Marco Arana Zegarra, por la difusión de un tuit relativo al entierro de la terrorista Edith Lagos.
Se indicó que el tuit fue difundido justamente cuando el país asistía a homenajes a miembros del Comando Chavín de Huántar, con motivo del 25ª aniversario del rescate de los rehenes de la residencia del embajador del Japón en el Perú, Morihisa Aoki.
/MRM/