Con US$ 52 millones EE.UU. apoya a nuestro país en lucha antidrogas
La cooperación internacional para la lucha antidrogas de este año en el Perú asciende a más de 52 millones de dólares por parte de los Estados Unidos de América; y a 32 millones de euros provenientes de la Unión Europea (UE), informó la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida (Devida).
En el caso del apoyo norteamericano, los recursos provienen, como todos los años, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), y de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), detalló el jefe de Devida, Alberto Otárola.
“El año pasado cerramos en 52 millones de dólares, este año será una cifra superior. El ejercicio fiscal de los americanos no es como el de nosotros. Si sumamos parte del año 2014 y parte del 2015 hablaríamos de 72 millones de dólares sólo en apoyo a la lucha contra el narcotráfico”, apuntó.
Dichos recursos permiten financiar, por ejemplo, los programas de interdicción y de promoción de los cultivos alternativos, así como los proyectos especiales implementados por Devida en zonas como el Monzón (Huánuco) y en la región Ucayali, al oriente del país, indicó el funcionario.
“Estos proyectos han permitido asistir 53,000 hectáreas de cultivos alternativos en el año 2014. Es el número de hectáreas que le quitamos al espacio cocalero”, mencionó, en diálogo con la Agencia Andina.
Recalcó que en esas zonas hay producción de cultivos alternativos, como el cacao, el café y diversos cítricos, que incluso llegan a ser exportados a los mercados americanos y europeos, y que el año pasado permitieron a los agricultores alcanzar ventas por más de 250 millones de dólares.
Para Otárola Peñaranda, ello muestra claramente que el modelo de desarrollo alternativo integral y sostenible a los cultivos ilícitos, conocido como el “Modelo Perú”, funciona muy bien de la mano con el presupuesto de la colaboración internacional.
Asimismo, refirió que la Unión Europea ha otorgado 32 millones de euros para consolidar diversos programas de este tipo en lugares como Tingo María (Huánuco) y otras zonas de influencia.
Esos recursos también permitirán equipar con aparatos e implementos de alta tecnología a unas 15 comisarías ubicadas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), previo convenio con el Ministerio del Interior, manifestó el titular de Devida.
Añadió que entre el equipamiento que mejorará la labor del personal policial en estas comisarías figuran chalecos antibalas, visores nocturnos, larga vistas, computadoras laptops, ponchos contra la lluvia, entre otros implementos.
“Parte de esos recursos en euros será para las comisarías y otra parte para desarrollar estudios, de cara a la promoción de cultivos alternativos, la compra de semillas, la capacitación y la titulación. Esta es la contribución que Devida hace al proceso de pacificación en el Vraem”, puntualizó.
/B.B.V./