Congreso mundial de Quinua en Perú pondrá en vitrina grano de oro nacional
La Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, dijo que el congreso internacional de la Quinua, a realizarse en Perú el 2016, volverá a poner en vitrina mundial el grano de oro nacional, que puede convertirse en un motor de la economía.
“El próximo año vamos a tener acá el congreso mundial de la Quinua, y eso es un logro enorme, ya el Perú se está destacando por ser sede de eventos internacionales”, subrayó.
En ese sentido, dijo que la quinua, el “grano de oro del Perú”, volverá a estar en la vitrina mundial con todos sus brillos.
Asimismo, destacó el avance de los productores andinos de quinua, quienes están logrando asociarse en cooperativas para fomentar su cultivo como negocio y como valor nutricional para la alimentación de niños, adultos y adultos mayores.
“Eso es bueno porque se reconoce la calidad nutricional de nuestro grano de oro, y también porque se le reconoce como alimento que puede llegar a ser parte del motor de nuestra economía y de nuestros compatriotas que han podido hacer planes de negocio con la quinua y les va bien; eso hay que resaltarlo”, subrayó.
También destacó que la quinua, que ahora goza de un buen precio, y que se siembra en muchos lugares, puede ser guardada si el precio baja, a fin de comercializarlo cuando se recupere.
Asimismo, refirió que los productores andinos asociados en cooperativas pueden negociar en bloque para una mayor rentabilidad.
Quinua orgánica
La Primera Dama, quien es también embajadora de la FAO para la quinua, dijo que la gran ventaja que tienen los productores peruanos, es que tienen un producto orgánico, y además el país cuenta con el banco de semilla orgánica.
“Tenemos el capital genético, nadie en el mundo, aun cuando lo cultiven en Chile, Argentina, en otros lados, nos va a quitar ese diferencial; aquí tenemos la capacidad genética que no lo tiene nadie y eso es un orgullo del Perú que hay que explotarlo y nuestros amigos lo están explotando”, dijo.
Remarcó también que ahora el país consume más quinua, que se incorpora en programas sociales como Qali Warma y Cuna Más, y exhortó a la industria nacional a utilizarla más como insumo de sus productos, ya que se comercializa como la harina de quinua, pan de quinua, entre otros.
De otro lado, descartó que la las investigaciones que realiza la comisión Belaunde Lossio afecte el trabajo que realiza en apoyo del gobierno del presidente Ollanta Humala.
“No lo creo, más bien esto me permite destacar los logros que está haciendo el gobierno, además de apoyar al presidente en todo lo que pueda solicitar, y es para mí una satisfacción porque siempre he destacado que este gobierno de la inclusión social, está trabajando porque nuestros compatriotas vean el cambio real en sus vidas”, puntualizó.
A su turno, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benítes, precisó que solo el 30 por ciento de la producción de Quinua del país se exporta, mientras que el 70 por ciento se consume en el mercado nacional.
La Primera Dama de la Nación acompañó hoy al ministro Benites a la visita que realizó a productores de quinua del centro Poblado de Marcabal Grande, distrito de Sartibamba, en Trujillo, en el marco de las celebraciones por el Día de los Granos Andinos (quinua, kiwicha, cañihua y tarwi).
/CCH/ Andina