Digesa: “Presencia de plomo y mercurio en juguetes ponen en peligro a los niños”
La directora ejecutiva de certificaciones y autorizaciones de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), María Nieva Muzurrieta, alertó a la población en general a tener mucho cuidado al momento de comprar juguetes para regalar en Navidad, pues mucho de ellos están contaminados con plomo, arsenio y mercurio y son altamente dañinos para la salud.
“Hay que comprar solo juguetes y artículos que tengan rotulado el registro de autorización de Digesa, debe tener registro nacional y la autorización sanitaria, es la única garantía que ese producto no es nocivo para la salud y no es contaminante”.
Precauciones
Precisó que hay que tener especial cuidado pues los niños se llevan los juguetes a la boca y pueden afectarse por el contenido de las pinturas de los juguetes no autorizados.
“Pues utilizan pinturas derivadas del petróleo, que sobrepasan los límites permitidos con altos contenidos de cromo, arsenio, mercurio, cadmio, plomo, y sobre todo este último, que es muy perjudicial y afecta con retardo en el aprendizaje, y altera la conducta, y a la vez contribuyen a generar anemia”.
Verificación
Explicó que los adultos deben tener especial cuidado sobre todo al elegir los juguetes para los niños, “hay que examinar los productos que sean colores fijos, que no tengan olores fuertes, ver el número de registro sanitario y de ser posible verificarlo en la página web de Digesa (www.digesa.minsa.gob.pe).
/LD/