Gobierno cumple compromiso con cuatro cuencas de Loreto
El Ejecutivo presentó al Congreso de la República un proyecto de ley que crea un Fondo de Contingencia de 50 millones de soles para las acciones de remediación ambiental en cuatro cuencas de Loreto, impactadas por las actividades de hidrocarburos.
La iniciativa precisa que los fondos a utilizar serán con cargo a los pliegos presupuestarios del Ministerio de Energía y Minas, por S/. 30 millones, y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) por 20 millones de soles, ambos a ejecutarse durante el presente año fiscal.
"Se debe resaltar que la generación del Fondo de Contingencia, con un capital inicial semilla de 50 millones de soles, servirá para garantizar la vida, la salud y el desarrollo sostenible de estas poblaciones, desatendidas por más de cuatro décadas", indica la Presidencia del Consejo de Ministros.
El proyecto de ley señala que la Junta de Administración del Fondo de Contingencia para la Remediación Ambiental será la encargada de realizar el seguimiento y de reportar y difundir, de forma periódica, los resultados de las medidas de remediación ambiental.
Estará integrada por un representante de las cuencas del Pastaza, Tigre, Marañón y Corrientes, así como por un representante de los ministerios del Ambiente, de Energía y Minas, de Vivienda, Construcción y Saneamiento, de Salud y de Agricultura y Riego.
Plantea también recuperar a favor del Estado los fondos invertidos en la remediación ambiental, a través del cobro a la empresa responsable de esos daños, mediante cobranza coactiva. Para ello se autorizó a realizar esa labor al Ministerio de Energía y Minas y la OEFA.
"Ello, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas y penales que correspondan", indica la PCM en nota de prensa.
El proyecto de ley, enviado al Congreso el último jueves, lleva las firmas del presidente Ollanta Humala y de la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez.
La presentación de este proyecto de ley se da en cumplimiento a los acuerdos suscritos el pasado martes 10 de marzo en la Presidencia del Consejo de Ministros, luego de un proceso de diálogo intercultural, en el que primó la buena fe, la transparencia y la decisión política del Ejecutivo para llevar desarrollo e iniciar una nueva relación con los pueblos indígenas del país.