Gobierno diseña cuatro ejes estratégicos contra la trata de personas
El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, afirmó que el Gobierno ha diseñado un Plan Nacional de Acción Contra la Trata de Personas 2017-2021, en base a cuatro ejes estratégicos.
En su presentación ante el Pleno del Congreso para exponer el Plan Nacional de acciones contra la Trata de Personas para el periodo 2017-2021, Zavala explicó:
- El primer eje, garantizará una gestión institucional articulada en todo el país, con un presupuesto adecuado en todos los sectores del gobierno.
“Para que el nuevo plan se cumpla, con estrategias integrales se debe enfrentar el problema desde un enfoque de seguridad ciudadana y protección a las víctimas. Como Estado somos el primer responsable, debemos fortalecer nuestro actuar en todo nivel de gobierno”, señaló.
- El segundo eje dijo que lo más efectivo contra la trata de personas, es la prevención. En ese sentido, señaló que “se debe llegar a la víctima antes de ser captada”.
“Vamos a reducir los factores de riesgo, a llevar los programas sociales a las zonas de origen de las víctimas y a incorporar al Ministerio de Desarrollo e inclusión Social a la Comisión Multisectorial contra la Trata de Personas”, indicó.
Agregó que se crearán programas de educación con enfoque intercultural dando una oportunidad real a los niños, niñas y adolescentes.
“Vamos a buscar aliados con otros actores para generar puestos de trabajo formales” señaló Zavala Lombardi.
- El tercer eje se basa en la persecución del delito en el ámbito administrativo y judicial.
Afirmó que el objetivo es fortalecer el mecanismo para la persecución y sanción de la trata de personas “con investigaciones que garanticen los derechos de las víctimas y su reparación integral”.
“Se crearan módulos únicos donde estarán ubicadas las unidades especializadas de la policía y la fiscalía. Vamos a interconectar sus sistemas de información y capacitar a sus agentes”, puntualizó.
En ese sentido dijo que se apostará por una persecución de la trata, en todos los niveles, incluyendo sanciones administrativas de clausura de locales e incautación de bienes. Agregó que los centros de explotación serán cerrados y los tratantes condenados.
- En otro momento el jefe del Gabinete anuncio la aprobación de un plan de reintegración de víctimas con la participación de las mismas “con sus necesidades y expectativas” fortaleciendo la atención médica psicológica y asistencia jurídica.
“Vamos a aportar presupuesto y recursos humanos en alianza de la sociedad civil y empresa privada. Crearemos programas específicos para la reincorporación de la víctima al sistema formativo y la reinserción al trabajo formal”, sostuvo.
/MRM/(ANDINA)