JNE cancela inscripción de 116 movimientos regionales
El Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones cancela de oficio, la inscripción de 116 movimientos regionales en el país, es decir, el 50% del total existente, en aplicación de la normativa electoral vigente. Además, hará lo mismo con las organizaciones locales de alcance provincial y distrital.
Esta medida es en base a los resultados de las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2014. En tal sentido, de esas 116 agrupaciones, 74 quedarán fuera por no haber superado el porcentaje del 5% de los votos válidamente emitidos, es decir, por no haber superado la valla electoral; otras 29, por no haber participado en dichos comicios y 13 alianzas electorales.
“El JNE cancela de oficio la inscripción de los movimientos regionales que no superan la valla electoral establecida en la ley, que corresponde al 5% del total de votos válidos. Lo propio ocurre, siguiendo la línea jurisprudencial del JNE establecida para las elecciones de 2010, con las organizaciones que no participaron en las votaciones pasadas. También quedarán fuera las alianzas electorales, salvo que haya un pedido expreso de prórroga de parte de alguna de ellas, lo que hasta la fecha no ha ocurrido”, indicó el director nacional del ROP, Fernando Rodríguez Patrón.
Cabe señalar que en diversos departamentos se observa casos poco comunes, entre ellos Lambayeque, donde solo una, de las cinco agrupaciones existentes, se mantiene vigente. Entre las que pierden su inscripción está el Movimiento Regional de las Manos Limpias, del exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzáles.
Este hecho se repite en la región Tumbes, donde once de las quince organizaciones inscritas perderán su inscripción, situación semejante a la de los departamentos de Ucayali y Piura.
Otros movimientos cuya inscripción queda cancelada son los denominados Movimientos Etnocaceristas de los departamentos de Apurímac, Ayacucho y Junín. De otro lado, las agrupaciones que en las elecciones pasadas fueron gobierno regional, como el caso de Convergencia Regional Descentralista (en Junín), liderado por Vladimiro Huaroc Portocarrero, y el Proyecto Integracionista de Comunidades Organizadas, del expremier Federico Salas Guevara (en Huancavelica), también pierden su lugar en la arena política.
Finalmente, queda sin vigencia la inscripción de todas las organizaciones de alcance local, entre ellas, Diálogo Vecinal, que postuló a la reelección a la exalcaldesa de Lima Susana Villarán.
/CCH/ JNE