JNE ratifica tacha contra candidato al CNM por el Colegio de Abogados
El Jurado Nacional de Elecciones confirmó la tacha contra la candidatura de Marco Antonio Lara Flores al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), en representación de los colegios de abogados del país para el periodo 2015-2020.
Como se conoce, la Resolución 03-2015 del Jurado Electoral Especial de Lima (JEEL) declaró fundada la tacha que interpuso el ciudadano Glatzer Tuesta Altamirano contra Lara Flores, por considerar que este se encuentra incurso en la causal establecida en el artículo 6, numeral 4, de la Ley N° 26397, Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura.
La citada norma señala que no pueden ser elegidos como consejeros del CNM los que han sido condenados o que se encuentran siendo procesados por delito doloso, situación por la que atraviesa Marco Lara, según el Expediente N° 22387-2012-0-1801-JR-PE-15, del 15° Juzgado Penal de Reos Libres, existiendo, además, el Dictamen de Acusación Fiscal con Resolución N° 896-2014.
Marco Lara había apelado ante el JNE la Resolución 03-2015 del JEEL, aduciendo que se vulneraba su derecho a participar en las elecciones al CNM, puesto que únicamente cuenta con acusación fiscal, mas no con una sentencia penal.
Sin embargo, el Pleno del máximo organismo electoral rechazó la apelación al considerar que la medida, que prohíbe ser elegido como miembro del CNM a quien se encuentra procesado por la presunta comisión de delito, resulta idónea para optimizar la legitimidad y las decisiones de esa entidad autónoma encargada de nombrar y ratificar a jueces y fiscales, así como aplicar sanción a estos.
/CCH/ Andina