Mandatario: Perú es uno de los pocos países que sigue reduciendo la pobreza
El Perú es uno de los pocos países de América Latina que sigue disminuyendo la pobreza, sostuvo el Mandatario Ollanta Humala Tasso, al resaltar las cifras de reducción registradas el año pasado, en que se cerró en 22.7 por ciento.
"Desde el 2013, en promedio, América Latina no elimina pobreza por un efecto de la desaceleración de las grandes economías y la reducción de precios de comodities, minerales y petróleo, pero el Perú está dentro de los pocos países que sigue reduciendo pobreza particularmente en el área rural", resaltó.
Hoy, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la pobreza en el Perú se redujo en el 2014 a 22.7 por ciento, desde un nivel previo de 23.9 por ciento alcanzado en el 2013, lo que implicaba que. 280,000 peruanos abandonaron la condición de pobreza. 280,000 peruanos abandonaron
El Jefe del Estado mencionó, a manera de ejemplo, que hace tres años, solo una de cada tres familias del campo tenía acceso a servicios de agua potable, pero hoy la situación ha cambiado y son dos de tres las familias con ese beneficio.
Recordó, además, que su gobierno trabaja sobre una política social multisectorial, una política de Estado que ayuda a resolver problemas de las comunidades más pobres que se concentran en el área rural, amazónica y las zonas de frontera.
Asimismo mencionó que para llegar a las zonas olvidadas no basta con que el país registre crecimiento económico sino que este vaya acompañado por eficiencia del gasto y la calidad en materia de inversión.
También insistió en la necesidad de seguir luchando contra la desigualdad, por lo que las obras de infraestructura no pueden parar.
"Por eso estamos manejando responsablemente el marco macroeconómico y economía nacional (...) El Perú lidera los pronósticos de crecimiento económico, en esta época no estamos parando las obras señaladas para construir o que están en ejecución", afirmó.
"Internacionalmente el Perú es un país ejemplo de manejo macroeconómico responsable (...) Seguiremos trabajando así porque el Gobierno está concentrado en resolver los problemas fundamentales del país y cumplir los compromisos con el pueblo peruano", enfatizó Humala Tasso.
El Presidente brindó estos alcances durante la inauguración de la central termoeléctrica de Fénix Power, en el distrito de Chilca, provincia de Cañete.
En dicha ceremonia, señaló que "los empresarios tiene que trabajar como lo han venido haciendo", apostando por el Perú "en las buenas y las malas".
El Gobierno, agregó, seguirá trabajando en dar facilidades, especialmente a los que más necesitan. "Es por eso que hoy día se publican cifras de reducción de pobreza y avances en el Índice de Desarrollo Humano que nos alientan a seguir avanzando", aseveró.
/CCH/ Andina