Operación Chavín de Huántar respetó derechos humanos
El exjefe de los comandos Chavín de Huántar, José Williams Zapata, dijo que el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) reconoce que dicha operación de rescate se hizo respetando los derechos humanos y los cánones del derecho internacional.
"Perú ha sentado precedente con en esta operación militar, que ha quedado como una operación reconocida y llevada dentro de los cánones del derecho internacional", enfatizó.
Según remarcó, la sentencia del referido tribunal internacional valída tanto el juicio militar que excluyó de responsabilidad a los comandos, así como la sentencia en la sala civil que se dio en ese sentido, descartando presuntos delitos de lesa humanidad.
"La corte considera que el juicio militar es válido porque es evidente que fue una operación militar, había hombres que atacaban a la nación armados con fusiles, ametralladoras, puñales, una fuerza paramilitar, y el Estado tenía el derecho de defenderse y a defender a los rehenes", remarcó Williams.
También calificó de correcto que la Corte-IDH no haya establecido pagos para los familiares de los terroristas, y recordó que las familias de los militares caídos no pidieron pago alguno, pues la operación era parte de su trabajo.
Dijo, además, que los comandos solo buscan liberarse de una vez de este tema, y quede claro que Chavín de Huántar fue una operación exitosa, motivo de orgullo nacional y de las Fuerzas Armadas en particular.
/CCH/ Andina