Pablo Sánchez: Nuevo Código Penal requiere mayor análisis
El proyecto del nuevo Código Penal que se discute en el Congreso de la República merece un mayor análisis y ponderar la opinión de expertos en la materia, a fin de tener un texto acorde con las necesidades de la sociedad, opinó el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.
Según explicó, el nuevo código contempla, por ejemplo, la reducción de penas y la eliminación de las circunstancias agravantes para algunos delitos, lo cual haría que presos sentenciados soliciten la adecuación de sus penas e incluso, de ser el caso, su libertad.
“Obviamente las personas privadas de su libertad pedirán adecuar su sentencia penal porque algunos elementos que el juez utilizó para imponer su sanción habrían desaparecido”, manifestó el titular del Ministerio Público, en diálogo con la prensa.
En ese sentido, el funcionario consideró que en este nuevo conjunto de leyes en materia penal existen aspectos que deben ser ajustados, mejorados y estar sujetos a un análisis de orden normativo.
“Sería bastante prudente tener mecanismos de análisis de corto y mediano tiempo para elaborar un texto que se acepte y signifique lo que la sociedad peruana necesita”, comentó Sánchez, al recordar que este nuevo código viene siendo trabajado durante varios años.
Se estima que este jueves se lleve a cabo la primera votación del dictamen del nuevo Código Penal, cuyo debate pasó a un cuarto intermedio la semana pasada para recoger sugerencias, entre ellas las del Ejecutivo.
/C.CH.A./ Andina