PCM reconoce prácticas de buen gobierno en las entidades del Poder Ejecutivo 2014
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) premió hoy a las instituciones ganadoras del “Reconocimiento a las Prácticas de Buen Gobierno en las Entidades del Poder Ejecutivo” 2014, en el marco de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública.
En este contexto, son consideradas prácticas de un buen gobierno las que se realizan en el ejercicio de una Administración Pública eficiente, enfocada en resultados y que rinda cuentas a los ciudadanos, que revela la determinación del gobierno de utilizar los recursos disponibles a favor del desarrollo económico y social.
En esta tercera edición de este concurso se presentaron 51 propuestas en las siguientes tres categorías: A) La Transparencia en los actos de la Administración Pública, B) La Integridad Pública o la Ética de la Función Pública y C) La Participación Ciudadana.
En la categoría A, el primer lugar correspondió al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), organismo público adscrito a la PCM, por la práctica “Automatización en el cálculo de sanciones por imposición de barreras burocráticas: mejorando la predictibilidad para impulsar el crecimiento”.
El segundo lugar lo ocupó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social por la práctica “Proceso de Compras para la provisión del Servicio Alimentario en el Modelo de Cogestión - Qaliwarma”.
En la categoría B, el primer puesto fue para el Sistema Integral de Salud (SIS), del Ministerio de Salud por la práctica “Buscando el compromiso Ético de tu Oficina”, mientras que el segundo lugar lo ocupó la Autoridad Portuaria Nacional (ANP) por la práctica “Principio/Deber del mes”.
En la categoría C resultó ganadora la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), organismo regulador adscrito a la PCM, por la práctica “Mecanismo de retribución por servicios ecosistémicos en las tarifas de servicios de saneamiento”, mientras que el segundo puesto fue para el Ministerio de Cultura por la práctica del Centro de Interpretación Cajamarquilla: Módulo Descentralizado de Participación Ciudadana (MDPC).
La significativa ceremonia de premiación fue encabezada por la secretaria general de la PCM, Marcela Huaita, quien resaltó las prácticas de las organizaciones públicas ganadoras y sostuvo que la implementación de las mismas demuestra el interés de las entidades estatales de fomentar una cultura ética, promoviendo los principios de respeto, probidad, idoneidad y lealtad al Estado de Derecho, y que tienen como el centro de su actuación el servicio al ciudadano.
MENCIONES HONROSAS
Durante la actividad también se entregaron menciones honrosas al Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), organismo público adscrito a la PCM, por la práctica ALICIA (Acceso Libre a Información Científica para la Innovación), y al Ministerio de Cultura por la práctica “Programa de Capacitación en Consulta Previa para pueblos indígenas y entidades del Estado Año 2014”.
En esta tercera edición el jurado calificador estuvo integrado por el presidente ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), Juan Carlos Cortés Carcelén; en representación del Programa Buen Gobierno y Reforma del Estado de la Cooperación Alemana GIZ, Volkmar Blum, y la Secretaria de Gestión Pública de la PCM, Sara Arobés Escobar, quienes asistieron a la ceremonia de premiación, realizada en la Sala del Acuerdo Nacional, ubicada en la sede de la PCM.
/CCH/ PCM