Presidente Humala destaca que su gestión otorga justicia social al Huallaga
El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso promulgó esta mañana la ley que crea los distritos de Pucayacu, Pueblo Nuevo, Santo Domingo de Anda y Castillo Grande, provincia de Leoncio Prado, en la región Huánuco, y destacó que su gobierno está otorgando justicia social al Huallaga.
Según informó Palacio de Gobierno, en la Plaza de Armas de José Crespo y Castillo, el jefe de Estado afirmó que este es el gobierno que ha creado más distritos en lo que va de su gestión y en los últimos 20 años, principalmente en el Alto Huallaga.
Explicó que darles categoría de distritos a los pueblos olvidados y sometidos del país les permitirá tener un alcalde y manejar sus recursos económicos de acuerdos a sus principales necesidades.
Indicó que trabajará como un soldado por el desarrollo de esta zona y prometió a los alcaldes distritales todo el apoyo del gobierno para obras, siempre y cuando estas sean de desarrollo social a favor de la población, y no construcciones superfluas y prescindibles como monumentos, palacios municipales o plazas.
“Hay una deuda que pagar con el Huallaga, la justicia social y este gobierno nacionalista lo está haciendo”, remarcó.
Asimismo, destacó que hoy en día el Alto Huallaga ya no está en estado de emergencia después de más de 30 años y, por el contrario, ahora tiene oportunidades de desarrollo.
Sostuvo que esta zona del país ahora "luce irreconocible" tras años de violencia, y ahora ofrece a sus habitantes la posibilidad de desarrollarse y dedicarse a actividades lícitas como el cultivo de cacao, entre otras alternativas.
El jefe del Estado aseguró que a pesar de la desaceleración de la economía mundial y problemas a nivel nacional, el Gobierno está provisionando los recursos para algunos proyectos en el Alto Huallaga, como es el proyecto agua y desagüe para Anda.
Destacó que ya se han inaugurado más de doce colegios en la región Huánuco y se puso a disposición de todos los alcaldes del Alto Huallaga para ayudarlos a proveer centros educativos de calidad y para mejorar los centros de salud y los hospitales que se requieren en Aucayacu y Tingo María.
“Si queremos el desarrollo del alto Huallaga tiene que haber educación”, comentó
“Ya estamos trabajando el colegio de alto rendimiento de Huánuco y luego será en las provincias como en José Crespo y Castillo”, acotó y señaló que también se avanzará para conectar a través de una vía afirmada la margen izquierda del Huallaga y así tener una vía paralela a la Marginal.
Sin retroceso
En otro momento, el mandatario remarcó que la política social que este gobierno implementó no tiene retroceso y que la política de infraestructura es otro legado del gobierno, porque solo en cuatro años de gestión se ejecutaron más obras de infraestructura que el quinquenio anterior.
"El pueblo no se puede perjudicar", comentó.
Luego de este acto protocolar, el Presidente Ollanta Humala inauguró las obras de pavimentación realizadas en el marco del Programa Trabaja Perú en el distrito de José Crespo y Castillo, con una inversión de S/. 564 000.
Las obras se encuentran en las cuadras 1 y 2 del jirón Ica y de la cuadra 1 del jirón María Parado de Bellido, de las cuadras 1 y 3 del jirón Iquitos, la construcción de pistas en las cuadras 1 y 2 del jirón Tarapacá y de la cuadra 1 del jirón Piura, y la pavimentación de la cuadra 1 y 2 del jirón Huáscar.
/CCH/ Andina