Presidente Humala: La Yarada-Los Palos es un viejo y legítimo anhelo de Tacna
El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, señaló hoy que la promulgación de la ley que crea el nuevo distrito La Yarada-Los Palos, en la región Tacna, es un viejo y legítimo anhelo de su población que toda la nación respalda.
“Quiero expresar a todos los vecinos de este distrito mi más cordial felicitación, a todos los vecinos de este nuevo distrito, por el cumplimiento de este viejo y legítimo anhelo que nuestra nación respalda con el mayor de los entusiasmos”, afirmó.
En este sentido, indicó que el gobierno siente la satisfacción de ir cumpliendo con las demandas del pueblo de Tacna.
Tras rubricar la norma, dijo que la creación de La Yarada-Los Palos “obedece a una iniciativa que ha merecido la aprobación de toda la comunidad de Tacna y la comunidad política”, y se inscribe en la necesidad de propiciar la descentralización política y económica del país.
“En especial dar prioridad al desarrollo en las zonas de frontera y espacios de nuestra geografía que, como se sabe, han sido históricamente dejadas de lado”, subrayó.
Asimismo, destacó que la creación de este distrito será una herramienta política institucional que permitirá a la población de La Yarada-Los Palos “acceder de manera sustancial a mejores condiciones de vida”, mediante el aprovechamiento de nuevas oportunidades de progreso y bienestar, mejores servicios de educación, salud, entre otros.
“Pero sobretodo, a gozar de una mayor representatividad democrática, a poder elegir a sus autoridades y estar en condiciones de crear dinámicas participativas para la toma de decisiones referidas a su futuro”, indicó.
De esta manera, explicó, se mejorará la eficiencia en la asignación, gestión y ejecución de los recursos públicos, y se reforzará los lazos entre el Estado y la sociedad civil, situación que tendrá un efecto directo en una mayor intervención institucional de parte de la sociedad para atender las demandas locales.
El Mandatario recordó que su gobierno asumió la responsabilidad de guiar los destinos de la Nación en base a una visión de desarrollo sostenible e inclusivo, objetivo al cual consagra sus mayores esfuerzos, convencido de la necesidad de convertir estos lineamientos en políticas de Estado que trasciende a los gobiernos.
Por ello, aseguró que “dará el más firme respaldo político" al proceso que se iniciará mediante la formación de juntas de delegados vecinales, como paso previo al establecimiento formal de nuevas autoridades distritales.
“Nos comprometemos a disponer, mediante mecanismos pertinentes, los recursos necesarios, tanto para una pronta culminación de este proceso, como para el fortalecimiento de las capacidades de gestión a nivel local y regional”, afirmó.
Finalmente, subrayó que apoyará la elaboración de proyectos de inversión y desarrollo que garanticen la futura sostenibilidad de esta nueva circunscripción distrital, y alentará el despliegue de iniciativas públicos privadas, orientadas para tal fin.
En declaraciones posteriores a la ceremonia, el Jefe del Estado destacó que la creación de este nuevo distrito contribuirá a promover el desarrollo, considerando las fortalezas económicas de la región Tacna, como la producción de uva, vino, pisco y aceite de olivo.
Asimismo, anunció que su gobierno trabaja con las autoridades regionales y locales de Tacna para consolidar la oferta turística de sus playas, como una oportunidad para reimpulsar el crecimiento económico de esta región.
El Presidente promulgó hoy la referida ley, acompañado del presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano; la canciller Ana María Sanchez; el gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez; y el alcalde de la provincia de Tacna, Luis Torres.
/BBV/