Presidente Humala: Programas sociales tienen un enfoque técnico y no político
El Presidente Ollanta Humala aseguró que los programas sociales que impulsa su gobierno se llevan a cabo bajo un enfoque técnico-social y no tienen un uso político-partidario, al destacar que la política social se viene consolidando en el país.
"Hemos sido muy pulcros en tener programas sociales con un enfoque técnico, un enfoque social y no político o partidario", expresó al desestimar las declaraciones hechas al respecto por un exfuncionario del gobierno anterior.
El Mandatario refirió que antes no había una política social con un enfoque integral sino programas desarticulados. "Ahora los hemos articulado", dijo.
Entre los programas sociales, mencionó que Pensión 65 tiene hoy más de medio millón de beneficiarios y que Qali Warma ofrecer 3.5 millones de raciones diarias para los escolares, algo, afirmó, sin precedentes en la historia del país.
Asimismo, el Jefe del Estado resaltó que la política social se viene consolidando y parte de ello es el programa Cuna Más, cuyo tercer aniversario se conmemoró hoy en el centro poblado Pueblo Nuevo, en la provincia de Cañete.
"Este gobierno viene consolidando las políticas de estado que deben institucionalizarse y quedarse en el país, la política social sobre la cual no hay retroceso. (...) ya se entregó al pueblo y se queda", dijo el Presidente de la República.
Según remarcó, Cuna Más ha cobijado a más de 300,000 niños en sus tres años de función, de los cuales 200,000 están ya educación inicial.
Humala Tasso sostuvo que el programa favorece un mejor desempeño en la vida escolar al contemplar la estimulación temprana y velar por la salud de los menores mientras los padres de familia de escasos recursos deben ir a trabajar.
Indicó que se seguirá trabajando en esta iniciativa en coordinación con los alcaldes y gobernadores regionales, ya que mientras más terrenos saneados sean entregados se tendrán más locales para el funcionamiento de Cuna Más.
También recordó que otra política social prioritaria es la educativa, en virtud a la cual se ha decidido invertir más del 3.5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) en el sector, a fin de destinarlo a la modernización de colegios, mejorar el sueldo de los docentes, el sistema de becas y la jornada escolar.
/CCH/ Andina