Presidente Kuczynski inauguró el puente “Pachitea” en Huánuco
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, inauguró hoy el puente Pachitea, el segundo más grande del país, que une las localidades de Puerto Súngaro y Puerto Inca, en la región Huánuco.
"Queremos acortar distancias entre los valles del Perú entre los trabajadores y empresarios, entre el pueblo y sus dirigentes, tenemos que trabajar juntos", indicó el mandatario durante la entrega de dicha obra de infraestructura que facilitará la interconexión y el transporte de peatones y carga, además de agilizar el comercio con el resto del país.
El puente, que tiene una longitud de 356 metros, fue construido con una inversión de 110 millones de soles y beneficiará a cerca de 9 mil personas.
Durante la inauguración, el jefe de Estado estuvo acompañado por el primer vicepresidente y ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra; así como de los gobernadores regionales de Ucayali, Manuel Gambini; y Huánuco, Rubén Alva.
Kuczynski resaltó la importancia del puente de doble vía, que forma parte de la Red Vial departamental de Huánuco, pues conectará vía terrestre ambas márgenes del río Pachitea en solo 3 minutos, lo que permitirá el acceso a la red vial vecinal, departamental y nacional a los pobladores de la provincia de Puerto Inca.
De esta manera, se mejora el traslado que hasta hoy se realizaba en botes artesanales que cruzan el río Pachitea, lo que demoraba no menos de 30 minutos.
El presidente Kuczynski felicitó al Servicio Industrial de la Marina – Sima Perú, encargado de la edificación del puente, cuyas piezas fueron construidas en el Callao.
El mandatario se comprometió a implementar en la zona de Puerto Inca los servicios de agua y alcantarillado, ya que resulta "una paradoja que estando cerca de un río inmenso, no hay agua potable las 24 horas, ni desagüe".
Además, indicó que impulsará la agricultura de la zona. "Vamos a empujar los cultivos del cacao y el café, así como la ganadería, porque hay muchas posibilidades aquí, y la forestación, porque necesitamos bosques para respirar", recalcó.
La ceremonia de inauguración también contó con la presencia del ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández; y de la alcaldesa de Puerto Inca, Daisy Heidinger.
En el marco de sus actividades, el jefe de Estado supervisó la construcción de la carretera Puerto Bermúdez – San Alejandro, vía que une los departamentos de Pasco, Huánuco y Ucayali. Esta obra sirve de interconexión vial entre la ciudad de Pucallpa y la costa central del país, a través de la carretera marginal y el valle de Chanchamayo.
/BT/NDP