Reconocen heroísmo y valentía de comandos Chavín de Huántar
En una emotiva ceremonia, hoy se reconoció una vez más el heroísmo y la valentía de los comandos Chavín de Huántar, que en 1997 rescataron con éxito a los 72 rehenes que habían sido secuestrados por terroristas en la residencia del embajador japonés en Lima.
La actividad de reconocimiento, realizada en la Primera Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército, contó con la presencia de los ministros de Defensa, Jakke Valakivi y de Justicia, Gustavo Adrianzén, además de autoridades oficiales y subalternos de los diferentes institutos castrenses. Jakke Valakivi, Gustavo Adrianzén
El recordado operativo, iniciado a las 3:23 p.m. del 22 de abril del 97, sigue siendo uno de los más exitosos a escala mundial, dado el alto nivel de preparación de los comandos que ingresaron al inmueble tomado por 14 terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).
“Salvar la vida de los rehenes era nuestra misión (…) Hoy se cumplen 18 años de decirle ‘alto a la barbarie’, cuando un grupo terroristas pretendió poner de rodillas a una nación”, expresó César Astudillo, jefe del Comando Especial VRAEM y participante activo del heroico rescate.
Durante su discurso, recordó la caída en acción de armas de los integrantes de este grupo militar de élite Juan Valer Sandoval y Raúl Jiménez Chávez, quienes ofrendaron sus vidas en el cumplimiento de esta misión que tenía por objetivo la liberación de los rehenes que llevaban 126 días secuestrados.
“Ellos, en su eterno vuelo, llevaron en sus manos los últimos jirones de la tropelía terrorista y dejaron una lección enmarcada en una sola frase: ‘Lo hicimos por el Perú’. Esta ceremonia no obedece a un protocolo, sino a un deber de recordarlos por la trascendencia de sus actos”, comentó.
Según reseñó Astudillo, en recordación de esta operación de rescate se instituyó el 22 de abril de cada año como el Día del Valor Militar.
Finalmente, reafirmó que el único norte de las fuerzas armadas peruanas ha sido y será defender desde diversos frentes los intereses de la patria.
Las autoridades participantes, incluso los familiares de los caídos, también recorrieron los ambientes de la réplica exacta de la que fue la residencia del entonces embajador de Japón en el Perú, Morihisa Aoki, situada al interior de la citada brigada policial.
/CCH/ Andina