Rey de España resalta crecimiento económico y política social de gobierno peruano
El Rey de España destacó el crecimiento económico que viene logrando Perú, y en especial las políticas sociales y educativas que aplica el gobierno del presidente Ollanta Humala, de visita oficial en el reino.
El monarca español ofreció al presidente Ollanta Humala y a su esposa, Nadine Heredia, una cena de honor en el Palacio Real.
Durante el discurso que pronunció con motivo de ese acto, el Rey resaltó que uno de los desafíos más importantes de cualquier sociedad es lograr una distribución equitativa del crecimiento económico y, en esa línea, valoró los esfuerzos del gobierno peruano por llevar el desarrollo económico a los que más lo necesitan.
"Sabemos bien que la inclusión social es un objetivo prioritario de vuestro Gobierno y valoramos los esfuerzos que se vienen desarrollando para mejorar políticas públicas tan importantes como la educativa y la sanitaria, y para desarrollar programas sociales a favor de los más necesitados”, señaló el monarca al dirigirse al presidente Ollanta Humala.
Anotó que conoce bien el compromiso del presidente Humala con “la mejora de la educación y la formación de las jóvenes generaciones de peruanos, convencido de que son la mejor herramienta de lucha contra la exclusión y para generar oportunidades”.
En ese sentido, el Rey expresó su alegría porque los programas de becas impulsados por el Gobierno peruano tienen a España como principal destino de los beneficiados.
“La firme voluntad de ambos gobiernos de mejorar la cooperación educativa nos ha llevado a suscribir una novedosa iniciativa para movilizar talento, que suponga formación en universidades, empresas y centros de excelencia”, afirmó.
De igual forma, Felipe VI aseguró ser testigo de “la extraordinaria transformación que ha experimentado el Perú en los últimos años, afrontando con decisión y éxito complejos retos de muchos años para proyectarse hacia el futuro con objetivos más ambiciosos”.
Destacó, asimismo, que a pesar de haber pasado por años complejos, con dificultades e incertidumbres, el Perú y España han logrado mantener el compromiso de seguir construyendo un relación viva y dinámica que ha llegado a un momento excelente, tanto en iniciativas como en marcha como en logros conseguidos.
“En estos años de crisis económica y financiera internacional, se han duplicado las cifras del comercio bilateral, hasta superar los 2,500 millones de dólares. Las posibilidades que ofrece el Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y el Perú impulsarán el flujo comercial bilateral en los próximos años”, enfatizó.
El presidente Humala inició hoy una Visita Oficial de dos días a España cuyo objetivo es impulsar la relación bilateral, firmar acuerdos de cooperación y fomentar las inversiones españolas en y europeas en el Perú.
/CCH/ Andina