Línea 113 realizó más de 1600 atenciones relacionadas a conductas suicidas
La Línea 113 Salud del Ministerio de Salud (Minsa) atendió, entre los meses de enero y agosto del presente año, 119 369 llamadas relacionadas a salud mental, de las cuales 1697 corresponde a conductas suicidas o abarcaron el tema suicidio.
Del total de atenciones, el 66.7 % corresponde a las edades de 26 a 29 años, mientras que el 19 % de usuarios tienen entre 18 a 25 años y el 8 % corresponde a personas mayores de 60 años.
Ante una situación de riesgo suicida el psicólogo de la Central 113 Salud, José Acosta Mendieta, explica cuáles son algunas de las acciones que desarrollan los especialistas de la línea.
“La primera acción es brindar al usuario soporte emocional con el fin de disminuir los síntomas de tristeza o sensación de desamparo, hasta estabilizarlo. El siguiente paso es solicitar los datos de una persona de confianza para brindar la ayuda necesaria en el momento” señaló.
Además, refirió que lo primordial en estos casos es recurrir a profesionales de la salud mental para que brinden un diagnóstico oportuno y a tiempo.
El suicidio aparece por múltiples factores como los antecedentes familiares, la violencia, situaciones dolorosas, entre otros, pero la manera de expresarlo dependerá del contexto individual de cada persona.
Si deseas recibir mayor orientación en temas de salud mental, llama a la Línea gratuita 113, opción 5 desde cualquier teléfono móvil, fijo o a través de WhatsApp y Telegram (955 557 000 – 952 842 623) así como el correo infosalud@minsa.gob.pe
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