Minjus: PJ debe aplicar con severidad sanción por "narcoindultos"
El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aldo Vásquez, dijo esperar que el Poder Judicial actúe con la autonomía y aplique las sanciones que corresponden en el caso "narcoindultos", proceso que está próximo a terminar.
"Bueno yo confío que la justicia, en este caso el Poder Judicial, actúe con la autonomía que corresponde y aplique con severidad las sanciones que establece la Ley", declaró el titular de Justicia, luego de presidir una actividad con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos.
Hoy el PJ realizó una de las últimas audiencias en el caso narcoindultos, por el cual son procesados exfuncionarios de la Comisión de Indultos que entregaron indultos y conmutaciones de penas a procesados por narcotráfico, durante el segundo gobierno del expresidente Alan García.
El Ministerio Público ratificó el pedido de 17 años de cárcel para el expresidente de esta comisión, Miguel Facundo Chinguel, y penas de entre tres a 16 años para los otros 13 involucrados, mientras que la Procuraduría Anticorrupción, pidió el pago de 100 millones de soles por reparación civil.
Amnistía por armas
De otro lado, el ministro de Justicia indicó que junto al titular del Interior participaron en la campaña que plantea la entrega voluntaria de armas a cambio de tablets, como parte de un mecanismo para erradicar la violencia en las calles.
"Hemos procurado que los internos de las cárceles del país promuevan la entrega de armas entre sus amistades o familiares en sus respectivos ambientes, que muchas veces son delictivos, para que contribuyan con la paz social en el país", precisó.
Explicó que esta mañana, en la primera entrega, recibieron cerca de 50 armas de fuego, lo que muestra que muchos ciudadanos, posiblemente vinculados a actividades delictivas, quieren salir de ámbitos de violencia, por los cual expresó su "complacencia".
"Vamos a continuar en este proceso. Hoy entregaron los que provienen del entorno de los reclusos del penal de Lurigancho, la próxima semana vamos a promover una entrega semejante en el entorno de los internos del penal Castro Castro y luego en los subsiguientes en penales como el Callao y Huacho", detalló.
Del mismo modo, agregó, este proceso se duplicará en presidios del interior del país.
El ministro Vásquez sostuvo, por último, que la amnistía por la tenencia ilegal de armas vence en enero. Indicó que reciben apoyo de las empresas privadas para la entrega de las tablets, vales de alimento, entre otros incentivos.
/CCH/ Andina