Rubén Vargas destaca trabajo de inteligencia en captura de Abimael Guzmán

Al conmemorarse hoy el 31 aniversario de la captura del terrorista Abimael Guzmán Reinoso, cabecilla de Sendero Luminoso (SL), el ex ministro del Interior Rubén Vargas recordó el gran trabajo profesional de la policía y del Grupo GEIN.
Además, resaltó de que esta importante captura fue un punto de quiebre en la lucha contra el grupo terrorista de Sendero Luminoso, que se concretó y pudo ser posible gracias a un trabajo dedicado de un grupo de policías, que se fundamentó principalmente en la inteligencia, en el respeto de los derechos humanos y el debido proceso.
“Son miles de muertos, son miles de desaparecidos, son miles de instituciones con pérdidas económicas y esto se pudo cortar de raíz gracias a esta captura”, enfatizó.
“Nos olvidamos con demasiada facilidad lo que significó estos 50 años de lucha contra el grupo terrorista y estamos cometiendo errores primariosos, y esto está ocasionando que un número cada cierto tiempo nuestros soldados y nuestros miembros de la policía nacional y creo que eso no debe seguir, lamentablemente hemos olvidado las lecciones para enfrentar al grupo terrorista y la estrategia que se viene arrastrando casi de manera automática”, manifestó.
También agregó, “Lo importante es no olvidar esta historia negra que nos ha tocado vivir ni recordar lo que ha generado tanto daño a los peruanos, en la década de los 80’s y 90’s el terrorismo, pero también ahora hay situaciones que estamos viviendo en carne propia que está generando igual daño que un terrorista, me refiero a la corrupción política, a una crisis política que no se puede resolver"
/ML/