Walter Alva confía en la adecuada protección de sitios arqueológicos ante el fenómeno El niño
El arqueólogo y descubridor del famoso Señor de Sipán, Walter Alva, expresó que espera que ante la ocurrencia de lluvias a consecuencia del Fenómeno El Niño, los resultados de la protección de los sitios arqueológicos y museos en Lambayeque sean óptimos, para garantizar la conservación especialmente de los monumentos emblemáticos de esta región.
Precisó que el Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Lambayeque ha tomado acciones y está protegiendo los monumentos arqueológicos y museos que han sido priorizados en esta zona
Advirtió, que en la zona del Santuario Histórico Bosque de Pómac (Ferreñafe), donde se ubican huacas como La Merced, El Loro y otras, “el gran problema es el curso del río La Leche que amenaza en cada fenómeno climatológico con la destrucción de las huaca El Loro y La Merced. Se ha perdido, como ha informado oportunamente Carlos Elera, cerca de dos hectáreas de lo que fueron los cementerios de Huaca La Ventana y, hay un alto riesgo que pueda el río arrasar con el monumento de Huaca El Loro”, afirmó.
Walter Alva mencionó que espera que los trabajos de prevención que se realizan actualmente ante un eventual fenómeno climatológico en diferentes valles de la región Lambayeque no afecten sitios arqueológicos, pues recordó que en años pasados labores ejecutadas sin planificación por empresas ganadoras de buena pro- dañaron sitios monumentales de la región Lambayeque.
“Espero que en este año no se produzcan y el plan de contingencia que ha elaborado el Ministerio de Cultura halla previsto adecuadamente estas labores”, subrayó.
/PE/ANDINA/