Nacional

Desde Cusco sugieren a rector de la UNMSM acatar la ley y dejar el cargo

23:36 h - Lun, 4 Ene 2016

El rector de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac), Nicolás Cáceres, sugirió a su aún homólogo Pedro Cotillo Zegarra de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) acatar la nueva Ley Universitaria y retirarse del cargo.

“Creemos que la Ley es mucho mejor que la que se tenía, lo que promueve es la calidad en la enseñanza de nivel superior. Los estudiantes ya tienen fecha límite, están en las últimas razones”, expresó la autoridad universitaria desde la ciudad del Cusco.

El recientemente elegido rector de la Unsaac, dijo apoyar la medida de lucha que emprenden los estudiantes sanmarquinos, similar situación se percibió en Cusco antes de las elecciones, pero que sin embargo se llegó a una solución.

“Que actúe en cumplimiento de la ley, como muestra de que las autoridades aprendemos a cumplir la ley”, acotó.

Las instalaciones de la UNMSM, permanecen tomadas desde las 07:00 horas de hoy por universitarios que exigen la salida de Cotillo Zegarra, quien se resiste a dejar el cargo de rector. Días antes los estudiantes, docentes y trabajadores acordaron unirse para exigir dicha salida.

El aún rector persiste pese a que el Poder Judicial le exige cumplir con el cronograma dispuesto por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Este último documento les daba un plazo (hasta el 31 de diciembre) a las universidades nacionales para el cambio de autoridades.

Las firmas en grados y títulos ya no tendrán validez desde hoy porque la Decana de América no se adecuó a la nueva Ley Universitaria. Los más perjudicados por esta medida son los estudiantes de medicina, pues necesitan la firma del rector para iniciar sus actividades como serumistas este año.

La Federación de Estudiantes de la UNMSM pidió investigar a Cotillo por actos de corrupción y recordó que en estos casi cinco años se prohibieron las protestas estudiantiles.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina