Evita fraudes al alquilar una casa de playa o de campo en verano
Durante el verano, muchos residentes optan por alquilar una casa de playa o de campo para disfrutar en familia y/o con amigos.
En ese sentido, para prevenir estafas o inconvenientes asociados al alquiler de estos inmuebles, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) brinda las siguientes recomendaciones:
- Busca un inmueble de acuerdo con tus posibilidades económicas, compara las diferentes opciones que se brindan en el mercado.
- Acude al inmueble y verifica que no se trate de una estafa. Además, asegúrate de que tenga las características que deseas: ubicación, seguridad y área construida; número de dormitorios; servicios básicos y estacionamiento.
- Lee todo el contrato con antes de firmarlo, pon atención al plazo de entrega del inmueble y las condiciones de alquiler: plazo de entrega y devolución, formas y oportunidad de pago, reembolsos, garantías, entre otras.
- Solicita que te aclaren los alcances de aquellas cláusulas del contrato que no se entienden y exige una copia.
- Asegúrate de que quien dispone del inmueble para alquiler sea el propietario o esté debidamente facultado para ello.
-Puedes conocer quiénes son los propietarios de un inmueble en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).
- Si contratas en línea, asegúrate de que la página web o aplicativo ofrezca seguridad en sus medios de pago, que brinde la posibilidad de identificar al arrendador y cuente con canales de atención y reclamo.
No olvides consultar las evaluaciones y experiencias de usuarios anteriores para saber si las características del inmueble se ajustan a lo publicitado y lee atentamente los términos y condiciones antes de pagar.
Canales de atención
Indecopi resaltó que, ante cualquier situación que vulnere los derechos de los consumidores, se puede presentar el reclamo o denuncia a través de los siguientes canales de atención:
- Correo: sacreclamo@indecopi.gob.pe
- Reclama Virtual
- Teléfonos: 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias)
/MPG/