Internacionales

Reportan que no hay peruanos ni extranjeros entre victimas de terremoto en Japón

16:30 h - Mar, 2 Ene 2024

Hasta el momento no hay reporte de peruanos o extranjeros entre las víctimas del terremoto de 7,6 que sacudió la costa oeste de Japón el día de Año Nuevo, confirmó el cónsul del Perú en Nagoya, Luis Espinoza, a TVPerú Noticias.

El diplomático informó que en Japón viven 50 mil peruanos, y en la zona afectada de Ishikawa, hay 92, mientras que en las prefecturas vecinas de Toyama y Fukuy hay 72 y 66, respectivamente.

Precisó que ha llamado personalmente a los connacionales residentes en Ishikawa y estos se encuentran bien, solo asustados por la magnitud del terremoto. Además, señaló que en el teléfono habilitado por el Consulado de Perú en Nagoya no se ha reportado desaparecidos.

El cónsul Luis Espinoza contó que el primero de enero, los japoneses no lo celebran con fiestas o música, sino en las primeras horas del día, acuden masivamente a los templos y santuarios para hacer la primera plegaria del año.

Precisó que el transporte extiende sus horarios para permitir que todas las personas puedan hacer sus plegarias, tocar campanas y hacer rituales, propios del pueblo japonés para celebrar el advenimiento del nuevo año.

Puntualizó que, si el sismo se hubiera producido en esas horas, habría que pensar qué hubiera pasado, teniendo en cuenta que los templos y santuarios están construidos de madera.

En otro momento, destacó la tecnología que se usa en Japón ante la inminencia de un sismo o tsunami y también la cultura de prevención del país asiático, que se les inculca a los japoneses desde la escuela.

Al menos 48 personas murieron 

Hasta el momento, ascienden a 48 los muertos que dejó el violento terremoto que sacudió el centro de Japón el día de Año Nuevo. Los rescatistas japoneses corren "contra el tiempo" este martes para rescatar a los sobrevivientes.

El potente sismo de magnitud 7,5 golpeó el lunes la prefectura de Ishikawa, en la península de Noto, en la isla principal de Honshu y según las autoridades, se espera que el balance suba, ya que hay muchas personas atrapadas.

Con la luz de la mañana, las autoridades constataron la dimensión de la destrucción en Ishikawa, con edificios aún humeantes, casas derribadas y barcos pesqueros hundidos o arrastrados a la costa.

Tomas aéreas mostraron la devastación de un incendio en el puerto de Wajima, donde colapsó un edificio de siete pisos.

Casi 45 000 casas están sin electricidad en la zona, que registró temperaturas heladas durante la noche, dijo la empresa eléctrica.

/AC/TVPerú/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina