Produce: “El 2023 llegamos a un nivel histórico de cuota de captura del recurso pota”
La ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, indicó que, pese a que el 2023 fue un año atípico para el sector pesca debido a las condiciones climáticas, se dio la oportunidad para abrir la segunda temporada de captura de anchoveta que está permitiendo la recuperación del sector, además se alcanzó una cuota histórica de captura del recurso pota.
“Teníamos informes de proyección sobre un panorama bastante crítico con el Fenómeno de El Niño, pero ahora tenemos un índice moderado. Por ello, en base a los informes científicos del Imarpe abrimos la segunda temporada de anchoveta, que está permitiendo una recuperación de la pesca. Asimismo, la pota alcanzó un récord histórico con una cuota cercana a las 600 000 toneladas, dando trabajo a miles de pescadores y dinamizando el mercado”, aseguró.
La titular del Ministerio de la Producción (PRODUCE) también detalló que el año pasado se reunió con 391 asociaciones de pesca artesanal y gremios de mypes para dialogar y atender sus principales problemáticas.
“La pesca artesanal tiene muchas asociaciones, desde Tumbes hasta Tacna, con diferentes problemáticas, lo que hicimos fue abrirles las puertas del ministerio y recibirlas para dialogar. Por otro lado, también estamos trabajando con los acuicultores de la selva para impulsar la ruta del paiche, y ver posibilidades con otros recursos como la gamitana y la doncella”, indicó.
La ministra Choquehuanca resaltó que desde distintos sectores del Gobierno se vienen haciendo trabajos de descolmatación de ríos y prevención en zonas vulnerables ante un posible Fenómeno de El Niño.
“El Gobierno trabaja intensamente para salvaguardar y proteger la vida de la población y mitigar el impacto del Fenómeno El Niño; todos los martes tenemos reuniones en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) para coordinar acciones conjuntas”, resaltó la titular de PRODUCE.
Asimismo, Choquehuanca, comentó que su sector tiene a cargo la región Arequipa, por lo que se ha reunido con el gobernador regional de la zona a fin de que se traslade la información a los gobiernos locales frente a la situación FEN en el sur, que es diferente a la que ocurre en el norte, porque la complicación no es por lluvias, sino por la escasez hídrica.
/DBD/