Proyecto Paamari: Crea el primer comité con asháninkas para combatir incendios forestales en la Amazonía
La ONG Cool Earth y la Central Asháninka del Río Ene (CARE) yunen esfuerzos y articulan el programa PAAMARI. Este trabajo conjunto bajo un enfoque cultural busca contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades indígenas Asháninkas. A través de esta iniciativa, se vienen desplegando una serie de acciones que buscan fortalecer la capacidad de esta población para hacer frente a los efectos de la crisis climática marcada por un preocupante incremento de los incendios forestales que pone en peligro la subsistencia de miles de familias.
Para Alix Silva, gerente de programas de Cool Earth, los efectos de la crisis climática, como incendios, sequías y escasez de lluvias, vienen ocasionando graves daños en Selva Central. Desde aquí, quienes se ven especialmente afectados son los pueblos indígenas y comunidades nativas puesto a que sus vidas están estrechamente conectadas con los bosques tropicales y sus recursos.
“Nosotros los pueblos indígenas hoy enfrentamos un cambio drástico en nuestra forma de vivir a causa del cambio climático. Vemos cómo han incrementado los incendios forestales en nuestras comunidades, afectando a nuestros hermanos asháninka: sus sembríos de yuca, plátano, cacao y café; sus plantas medicinales, y animales que aún existen en el bosque”, menciona Ángel Pedro Valerio, Presidente de la CARE.
Frente a este contexto, la iniciativa PAAMARI busca brindar herramientas y recursos para la prevención, mitigación y control de los incendios forestales que se presentan cada vez en mayor número y tienen un impacto cada día más grave en las comunidades nativas y en nuestra Amazonía.
Para ello, la creación y capacitación de 19 Comités de Vigilancia Forestal Comunitario conformados por 133 miembros de las comunidades Ashaninka que habitan la cuenca del río Ene es parte clave de la respuesta para hacer frente a los incendios forestales.
Comités de Vigilancia Forestal Comunitario
Los Comités de Vigilancia Forestal Comunitario, también conocidos como "Combatientes Forestales", desempeñan un papel vital en la prevención y control de incendios forestales en la Selva Central, beneficiando directamente a más de 5 mil familias asháninka y protegiendo más de 242 mil hectáreas de bosque tropical en el departamento de Junín.
El proyecto PAAMARI viene combinando el profundo conocimiento del territorio de las y los asháninka con tecnologías esenciales, como imágenes satelitales, GPS, radios intercomunicadores y drones. Todo esto con la finalidad de garantizar la eficiencia en la labor preventiva y de reacción frente a los incendios.
El respaldo y trabajo de la mano de las comunidades es fundamental para la preservación de los ecosistemas y para contribuir a mitigar los impactos negativos de la crisis climática en la vida de los pueblos indígenas. Generar alertas sobre incendios en sus territorios reducirá la vulnerabilidad de estas comunidades frente a estos desastres, contribuye a decisiones estatales basadas en información y, además, a la protección del medio ambiente.
NDP/MPG/