Política

Elecciones 2016: ONPE instala esta semana 60 oficinas descentralizadas

16:09 h - Mar, 19 Ene 2016

Un total de 60 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), serán instaladas esta semana en todo el país para organizar y ejecutar las Elecciones Generales, donde más de 22.9 millones de ciudadanos elegirán al próximo Presidente y Vicepresidentes de la República, 130 congresistas y representantes ante el Parlamento Andino para el período 2016-2021.

En cada una de las 25 regiones del país se instalarán las oficinas descentralizadas: Amazonas (2 ODPE), Áncash (3), Apurímac (2), Arequipa (3), Ayacucho (3), Cajamarca (3), Cusco (2), Huánuco (3), Junín (2), La Libertad (3), Lambayeque (2), Loreto (2), Piura (3) y Puno (2).

Mientras que en el Callao, en Huancavelica, Ica, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali se instalarán sólo una ODPE.

El departamento de Lima, que tiene la mayor cantidad de electores a nivel nacional, contará con 15 oficinas descentralizadas, 14 de las cuales se encargarán del sufragio de los electores limeños, mientras que sólo una (Lima Centro 2 – Lima Cercado) será responsable del voto del monitoreo y apoyo de la elección de los peruanos en el extranjero.        

Se estima que en la ciudad capital votarán más de 7 millones y medio de ciudadanos, razón por la cual la Oficina Nacional de Procesos Electorales tiene proyectado instalar 24,691 mesas de votación distribuidas en 1,196 locales.

Además de la organización propia de las elecciones, las ODPE deben realizar en sus respectivas circunscripciones el sorteo de miembros de mesa y capacitar a los actores electorales, como electores, miembros de mesa, personeros, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, entre otros.

Además, realizar el despliegue y repliegue del material electoral en los locales de votación y coordinar con las fuerzas del orden para asegurar la protección de la libertad personal durante los comicios.

Cada una de las 60 ODPE, bajo la dirección de igual número de jefes, tendrá la responsabilidad de conducir el proceso electoral en un conjunto de circunscripciones y, como primera acción, procederá a seleccionar a su respectivo personal para ejecutar todas las actividades del cronograma electoral.

 

/P.A.G./


Las más leídas

Lo último

Peruano opina