Ucayali: constatan inadecuada disposición de residuos sólidos hospitalarios

Ucayali: constatan inadecuada disposición de residuos sólidos hospitalarios

22:04 h - Mar, 26 Ene 2016

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), constató la inadecuada disposición de residuos sólidos hospitalarios y los provenientes de las labores municipales en el botadero ubicado en el km 22 (ruta Pucallpa-Lima), a 3 km de la margen izquierda de la carretera Federico Basadre, provincia de Coronel Portillo, región Ucayali.

El botadero, a cargo de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, tiene un área operativa de 14 hectáreas y recibe aproximadamente 338 toneladas de basura por día de los distritos de Callería, Manantay, Yarinacocha y Campo.

En la supervisión realizada por la Oficina Desconcentrada de Ucayali del OEFA se verificó que la basura no recibe ningún tipo de tratamiento antes de ser dispuesta en el botadero y que existen recicladores que manipulan los residuos sin contar con equipos de protección adecuados, lo que genera una contaminación directa al suelo y al agua, y pone en grave riesgo la salud de los ciudadanos de los caseríos La Victoria y Nueva Unión.

Asimismo, desde marzo del 2015, la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo emplea un terreno ubicado en el km 8+300 de la carretera Federico Basadre (ruta Pucallpa-Lima) como planta de transferencia de residuos sólidos, pese a que esta no cuenta con el permiso de la autoridad competente: la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

Dicha planta es manejada también de manera inadecuada, ya que la basura se acumula entre uno a siete días en esta área sin recibir ningún tipo de tratamiento antes de ser transportada al botadero ubicado en el km 22.

El OEFA exhorta a la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo y a las municipalidades distritales de Campo Verde, Yarinacocha, Callería y Manantay, a elaborar un plan de cierre del botadero municipal, e implementar un relleno sanitario para la disposición final de la basura que se genera en sus distritos, a fin de evitar que se perjudique el ambiente y la salud de las personas.

De lo contrario, agrega, se interpondrá denuncias ante el Ministerio Público o la Contraloría General de la República para sancionar el incumplimiento de la normativa ambiental correspondiente.

 

/C.CH.A./ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina