Mincetur: 24 ferias artesanales realizará este sector calculándose un ingreso de S/ 3.5 millones
El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, anunció una serie de acciones y estrategias que durante este 2024 impulsará el desarrollo de la actividad artesanal en nuestro país.
En lo que va del 2024 se ha organizado la feria en el marco del Carnaval de Cajamarca, que logró ventas por 183,930 soles. Además, actualmente se viene desarrollando la Primera Feria de Amautas de la Artesanía Peruana, en el distrito de San Borja (Lima), y la Feria Artesanías del Perú, en la región de Piura. Ambas pueden ser visitadas por todos los peruanos y extranjeros durante el feriado largo por Semana Santa.
“El sector artesano es uno de los pocos rubros que ha superado la valla prepandemia. Se ha logrado alcanzar los 46 millones de dólares en materia exportadora y 98 millones en ventas dentro del mercado local”, resaltó el ministro de Comercio Exterior y Turismo.
Como parte de las estrategias para el desarrollo del sector, para este año desde el Mincetur se aumentarán las acciones en el marco del fortalecimiento de capacidades para los artesanos de todo el país, como charlas, campañas de promoción, capacitaciones y apoyo técnico.
“Es importante que nuestros artesanos conozcan también las tendencias del mercado. Saber de ellas les permitirán adecuar y adaptar sus productos incluso al mercado internacional. Para ello es fundamental la participación de los Centros de Innovación Tecnológicas”, agregó durante su presentación en la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República.
Por otro lado, el titular del Mincetur señaló que a través de la estrategia Somos Artesanía, para este 2024 se ha asignado un presupuesto de 5.17 millones de soles para promover la reactivación, innovación, formalización y competitividad de 1035 unidades económicas artesanales
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