UNICEF: La niñez debe estar presente en agenda de candidatos presidenciales
Al ser los niños, las niñas y los adolescentes la tercera parte de la población, y quienes, en un futuro, tendrán la responsabilidad de darle sostenibilidad al país: el Fondo para la infancia de las Naciones Unidas (UNICEF, por sus siglas en inglés), sostuvo que es importante escuchar cuáles son las propuestas de los candidatos presidenciales para garantizar a este grupo poblacional su desarrollo integral.
En ese sentido, la representante Adjunta de UNICEF, Olga Isaza, destacó como un acierto que el Colegio de Periodistas del Perú y el Colegio de Abogados de Lima, hayan colocado a la niñez en el centro del debate presidencial que se realizó el jueves 11 y el viernes 12.
Asimismo, comentó que ha resultado esperanzador escuchar que los distintos postulantes reconocen la necesidad de seguir trabajando por elevar la calidad educativa del país y que esto implica valorar y atender la diversidad cultural y lingüística del Perú e incrementar la inversión en educación.
Finalmente, expresó su confianza en que en los próximos debates, las y los candidatos den a conocer sus propuestas para resolver problemas que afectan la vida de niños y niñas, como la violencia familiar, el embarazo adolescente, la falta de oportunidades suficientes y de calidad en salud, educación y justicia, para las niñas, niños y adolescentes que viven en la Amazonía o en las zonas periurbanas, entre otros temas.
DATO
UNICEF lanzó en enero la campaña #UnBesoUnaPropuesta orientada a promover que los candidatos y candidatas no usen para fines proselitistas a las niñas, niños y adolescentes y más bien concentren su atención en hacer propuestas robustas y consistentes para garantizar sus derechos: es decir, en crear oportunidades para más de 11 millones de peruanos que conforman la población infantil.
Igualmente, esta campaña hace un llamado a la ciudadanía para que tenga en cuenta, al momento de definir su voto, lo que candidatos y candidatas han propuesto para las niñas, niños y adolescentes.
/M.R.M./