MIMP lanza campaña contra el trabajo infantil que se aplicará en 24 ciudades
El trabajo infantil es un tema muy sensible de aparición no reciente, con cifras alarmantes; además, la persistencia del fenómeno tiene antecedentes históricos que ha llevado a que se contemple el trabajo infantil como un mecanismo de formación de los niños, niñas y adolescentes.
A través del Programa Nacional Yachay, esta campaña busca promover acciones articuladas con los gobiernos locales para atender la problemática de niñas, niños y adolescentes que trabajan en la calle.
De esa manera, se busca disminuir la aceptación del trabajo infantil en la calle y que se tome conciencia que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la educación, recreación y a vivir en familia.
Esta campaña se realiza en el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil que se conmemora cada 12 de junio, y se aplicará en las 24 ciudades de todo el país ubicadas en las 18 regiones donde interviene Yachay.
“La calle no es el lugar para nuestras niñas, niños y adolescentes. Trabajamos para evitarles el riesgo de las calles que los expone a la violencia sexual, a la explotación y a una serie de vulnerabilidades que nadie quiere para ellos”, dijo la titular del MIMP, Marcela Huayta.
El país asumió ocho compromisos esenciales, relacionados con la prevención y erradicación del trabajo infantil y del trabajo forzoso. Enmarcados en estos compromisos, y en las Políticas Públicas Nacionales sobre el Trabajo Infantil y el Trabajo Forzoso, el Perú cuenta con una serie de logros, entre los que se pueden mencionar:
- Implementación del Modelo Municipal de Detección y Erradicación del Trabajo Infantil, con la finalidad de incorporar la identificación del trabajo infantil en las acciones de inspección que realizan los Gobiernos Locales a establecimientos y comercios dentro de su jurisdicción.
- Mayor articulación con los Comité Directivo Regional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CDRPETI), con el fin de fortalecer estos espacios de coordinación regional, que permitan a las instancias regionales un mejor abordaje de la problemática del trabajo infantil en su territorio.
- Ejecución del Modelo de Identificación de Riesgo de Trabajo Infantil MIRTI, que permite obtener la probabilidad de riesgo de trabajo infantil a nivel distrital, con el fin de focalizar la acción de la política nacional en la materia
- Culminación de la primera edición del Reconocimiento “Sello libre de Trabajo Infantil”, en la que se acreditó la producción agrícola primaria de siete personas jurídicas como libre de trabajo infantil.
/MRG/